Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA HORA NEGRA

Paco Lobatón: "Desaparece una persona, pero no desaparecen sus derechos"

El periodista analiza el tratamiento informativo que se le da a los casos de desaparición como el de Diana Quer

El periodista Paco Lobatón en 'La hora negra' de 'Hoy por hoy'.

El periodista Paco Lobatón en 'La hora negra' de 'Hoy por hoy'. / A.T.

Desde hace 25 años los casos de desaparición de personas en nuestro país son un tema que mantiene preocupado a Paco Lobatón. él lo considera "su causa", por lo que le hemos invitado a La hora negra para que nos de su visión sobre casos como el de Diana Quer.

El tratamiento informativo que ha recibido el caso de la joven de La Coruña ha sido la razón que le ha llevado al periodista a reunir a estudiantes, periodistas y familias afectadas en un foro el próximo viernes 25 de noviembre. Cada año se presentan alrededor de 20.000 denuncias por desaparición, algo que según Lobatón, acabamos olvidando y que casos como el de Diana hacen que cobren la relevancia que se merecen.

Sin embargo, a la hora dar informaciones se puede llegar a alterar la realidad que envuelve a la persona desaparecida: "Desaparece una persona, pero no desaparecen sus derechos. Si vamos a hablar de ella, hagámoslo con el debido respeto", reivindicaba el periodista.

"A Diana se le ha criminalizado y estigmatizado en nombre de la audacia informativa", explicaba y "se ha abusado de las exclusivas y primicias, haciendo que pierdan su valor", añadía.

El periodista recordaba que en la actualidad hay 84 personas en la misma condición que Diana y que otro joven, Iván Durán, desapareció en Bayona tres días después. Sin embargo, la consideración mediática ha sido totalmetne diferente. "Tiene que haber una relevancia equitativa entre todas las desapariciones", comentaba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?