La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las primeras señales de la violencia machista

El pedagogo y guardia civil Miguel Ángel López nos da las claves para detectar esta conducta

Imagen de una adolescente escondida y asustada. / iStock Photo

Madrid

El 10% de las chicas de entre 13 y 14 años sufre violencia de género, según el último informe de la Fundación Anar. Muchas chicas no son conscientes de que la padecen. Y muchos chicos tampoco son conscientes de que controlar el teléfono de su novia no está bien. Por eso es importante explicarles qué comportamientos se consideran violencia contra la mujer. A ello se dedica Miguel Ángel López, maestro, pedagogo y guardia civil, que visita institutos y colegios de Cantabria para intentar concienciar a los adolescentes sobre esta lacra.

Las primeras señales de la violencia machista

44:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004361645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La violencia de género se ve venir. No es sólo una paliza o una violación. Es un camino muy largo y hay un inicio", ha asegurado López. Y es en esas primeras manifestaciones sobre las que hay que actuar para cortarlas de raíz.

López ha señalado que los adolescentes creen que conductas como controlar el móvil o la forma de vestir son imprescindibles y necesarias para que su relación vaya bien:  "Cuando explicas que esos son los primeros signos y ellos se justifican pues piensas que si no se erradican a la larga puede ocurrir algo malo".

Lo que este pedagogo y guardia civil intenta explicar a los chicos es que no hace falta pegar una bofetada para que sea violencia de género, "sujetarla, agarrarla con fuerza y no dejar que se vaya" también lo es. De la misma forma ha incidido en que maltrato psicológico no es solamente un insulto grave, sino también un menosprecio, ignorarla, tirarle el móvil o gritarle. Y, por supuesto, que la violencia sexual no es sólo una violación: "Es también decirle cómo se tiene que maquillar y vestir".

Imagen de una campaña contra la violencia de género en adolescentes del consistorio de la capital maña. / Ayuntamiento de Zaragoza

Tanto los chicos como las chicas, ha explicado López, justifican estas actitudes. Lo hacen porque asumen que si las controlan es porque las protegen y es bueno que sean celosos porque eso significa que las quieren. "Y el control, la posesión y el machismo son los pilares de la violencia de género", ha precisado, "por lo que hay que hacerles ver que el control no es amor".

López cree que desde el uso masivo de las redes sociales "vamos a peor". Porque, ha dicho, "hay un mundo virtual en el que no estamos educando a nuestros hijos", cuando en el mundo real sí lo hacemos, diciéndoles por ejemplo que no hablen con extraños. Con internet, además, "estas actitudes se llevan a cabo los siete días a las semana, las veinticuatro horas, y eso acaba degenerando en conductas más complicadas".

Campaña de ONU Mujeres

ONU Mujeres ha lanzado la campaña He for she, que trata de involucrar a hombres, jóvenes y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres. El objetivo que persigue es lograr de los hombres el compromiso formal para que pasen a la acción, que salgan del anonimato, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.

Esta campaña cuenta con el apoyo de rostros conocidos como el del cantautor Iván Ferreiro, que opina que todavía vivimos en una sociedad muy machista y que son los hombres los que deben comenzar a cambiar las cosas: "Deberíamos concienciarnos de que herimos algunas sensibilidades con ciertas actitudes incluso sin darnos cuenta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00