SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

¿Saben qué significan los pictogramas de algunos productos peligrosos?

Detergentes, limpiadores, lejía, desinfectantes, insecticidas... han cambiado los pictogramas de peligro. ¿Se han fijado en qué han cambiado? ¿Cómo son los nuevos? ¿Conocen su significado y qué hacer en caso de accidente?

GETTY

Madrid

Hablamos con David Hurtado, portavoz de CECU Confederación Española de Consumidores y Usuarios, para conocer más la campaña que han realizado para dar a conocer mejor todos estos pictogramas que aparecen en los diferentes productos peligrosos que tenemos en casa. "Antes tenían un aspecto mucho menos llamativo: un fondo naranja, el propio logo en negro, no quedaba bien contrastado, no se veía del todo bien y creemos que también pasaba bastante desapercibido".

¿Saben cuáles qué significan los pictogramas de algunos productos peligrosos?

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004362021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos pictogramas no aparecen en todos los productos, solo en aquellos que "son mezclas o sustancias químicas que todos tenemos por casa". Estos nueve son los que nos interesan más a nosotros como consumidores, son los que más nos van a afectar. En primer lugar porque, en la mayoría de los casos, se trata de cuestiones relacionadas directamente con la seguridad personal de cada uno y con la salud; y en segundo lugar porque se trata de ideas muy concretas y muy específicas dirigidas al usuario final".

CECU

Unos son peligrosos para la aspiración, otros son peligrosos de toxicidad aguda, irritación cutánea, otros se pueden inflamar, explosivos, corrosivos… Sin embargo, si nos paramos a pensar en los niños, tenemos estos productos muy a la vista, no le damos tanta importancia a que tenemos una serie de productos en cualquier sitio accesibles a todo el mundo y sin darle la importancia que deben tener o el peligro con un mal uso. "Algunos expertos incluso abogaban incluso porque los productos se pongan en los estantes superiores de las alacenas, de forma que un niño ni subiéndose a una silla pudiese llegar", nos contaba David.

CECU

"Se ha elaborado un calendario, en el que mes a mes se detalla cada uno de los pictogramas, así como qué peligro conlleva y recomendaciones de uso de esos productos", nos explicó David Hurtado. "Además se ha realizado también un imán para poner por ejemplo en la nevera, donde aparecen esos nueve pictogramas y además de forma muy clara el número de teléfono de información toxicológica que tenemos que tener siempre presente".

CECU

En el caso de sufrir un accidente con alguno de estos productos, lo primero que se debe hacer es llamar a ese número (915 62 04 20) y no hacer nada previamente porque se puede agravar la situación.

Toda la información, documentos y materiales de interés están disponibles aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00