El bloqueo interior de Cuba
La falta de expectativas en la vida cotidiana y la ausencia de relevo generacional en la clase dirigente son las consecuencias de los bloqueos estructurales del régimen construido por los Castro tras la Revolución

A Cuban flag is seen painted as a man looks at the ocean from the Malecon, following the announcement of the death of Cuban revolutionary leader Fidel Castro, in Havana, Cuba November 27, 2016. / CARLOS BARRIA (Reuters)

Madrid
“A vivir que son dos días”, el título del programa de la SER es más que una frase hecha en Cuba. Refleja la falta de expectativas para la población cubana en su cotidiano, según el atleta Juan Lino.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Lino/cubanos viven al día
Ese “vivir al día” también tiene su reflejo en la política, en la que “una clase dirigente envejecida, octogenaria” continúa tocando “a pesar de que la fiesta ha terminado hace años”, se lamenta el guionista de cine Alejandro Hernández, para quien se bloquea así cualquier relevo generacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Hernández/Cuba dirigida por octogenarios
Mirando hacia atrás, parte de esos bloqueos se asientan en las bases del régimen que, para la filósofa por La Sorbona Carmen Claudín, es más leninista que marxista y, por tanto, elimina cualquier atisbo del pensamiento crítico que proponían Marx y Engels.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Claudín/marx y engels habrían sido detenidos en Cuba
El cofundador de Podemos y profesor de políticas, Juan Carlos Monedero, considera que en esos bloqueos y en la brutal represión que los acompaña está “la brutalidad de Estados Unidos”. Una argumentación que re Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, rechaza no solo en Cuba sino en toda América Latina. A su juicio, cada país tiene unos elementos propios que también deben tenerse en cuenta en su evolución política.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Monedero/Carlos Malamud
Como conclusión, el escritor Martín Medem hace hincapié en que “los grises -con todos sus matices- prevalecen en Cuba sobre la dualidad del blanco y negro” y sostiene que hay muchos jóvenes dentro del partido que quieren la transición sin renunciar a lo conseguido con “la revolución”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martín Medem/jovenes quieren transición sin renucniar a Revolución




