La VentanaActualidad
Actualidad
Premio Cervantes

Mendoza: "El jurado es cada lector"

Felicitamos al escritor Eduardo Mendoza, que ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza en el a Instituo Cervantes de Londres. / Marina Force ACN

Madrid

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas. El autor de títulos como La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios o Sin noticias de Gurb, entre muchos otros, ha sido reconocido hoy con el premio, dotado con 125.000 euros, que se entregará el próximo 23 de abril.

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016: 'El jurado es cada lector, y que los lectores opinen y se interesen es lo mejor que puede pasar a alguien que escribe'

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004367286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escritor, que nos ha atendido desde Londres, ha afirmado que se le quedó mal cuerpo tras recibir la noticia. Mendoza ha querido recordar a la que fue su agente literaria con estas palabras: "La primera cosa que me ha venido a la cabeza ha sido 'En qué lío me he metido y no está aquí Carmen Balcells', me he sentido completamente huérfano".

Más información

"Ahora ya estoy más tranquilo, y muy contento", ha dicho el galardonado, de quien el jurado ha destacado que está "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía,algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconcoer, además de su extraordinaria proyección internacional".

El autor sostiene que ya no se reconoce "ni en el espejo" y que no se considera digno del elogio, pero sí confiesa que es "un lector del Quijote perenne" porque le da "una gran tranquilidad" frente a los problemas del mundo. "Soy un hombre en la sombra cervantina, siempre he pensado que este tipo de literatura próxima, directa y de humor es el que va más conmigo", admite. "El jurado es cada lector, y que los lectores opinen y se interesen es lo mejor que puede pasar a alguien que escribe", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00