Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

"En Nigeria, si nadie lo impide, morirán 184 niños por desnutrición, cada día"

  • Esta semana viajamos al corazón de Nigeria porque hay casi 2 millones de personas en riesgo de desnutrición, hambre alimentada por la violencia extrema de Boko Haram
  • También presentamos a los Inspectores Fiscales Sin Fronteras, un equipo que se dedica a asesorar a países subdesarrollados para evitar que las grandes multinacionales les utilicen para evadir impuestos

Escucha el programa completo, aquí:

Nigeria está al borde la declaración de hambruna, allí viajamos con la mirada que nos ofrece Acción Contra el Hambre. Un país con cerca de dos millones de personas en riesgo de desnutrición, y todo, ante la aparente pasividad de la Comunidad Internacional. Solo un dato para demostrarlo, la ONU ni siquiera ha conseguido recaudar la mitad de los fondos que había requerido para poder hacer frente la ayuda que necesitan los nigerianos. Hambre alimentada por la violencia extrema de Boko Haram, según el relato que nos hace desde el corazón de Nigeria, Pablo Yuste, responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en ese país.

‘Inspectores Fiscales Sin Fronteras’

Pero no solo la violencia amplifica esta grave situación de hambruna, también lo hace la evasión fiscal de las grandes multinacionales, grandes compañías que utilizan países, como Nigeria, para aprovecharse de sus materias primas, evadiendo. La OCDE calcula que estas grandes empresas, gracias a sus habilidades maquiavélicas, consiguen evadir en estos países el equivalente a un cuarto de billón de dólares cada año. Contra esa evasión luchan los ‘Inspectores Fiscales Sin Fronteras’, esta semana, os presentamos a uno de ellos, se llama Diego González. Inspectores Fiscales Sin Fronteras opera ya en más de ocho países, principalmente de África, y gracias a su asesoramiento fiscal han conseguido que países como, Nigeria, hayan ampliado su recaudación en más de 250 millones de dólares.

Esta semana, también nos subiremos a bordo de un rompehielos, un barco con más de 50 científicos de todo el mundo, que durante 80 días recorrerán la Antártida para medir la salud del planeta, el científico Pablo Rodríguez Ros, del Instituto de Ciencias del Mar nos atenderá desde este barco, que ahora mismo navega rumbo a Sudáfrica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?