Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Trump habla con Taiwán tras casi 40 años sin relación

El presidente electo rompe la política estadounidense en Asia desde 1978 al conversar con la presidenta Tsai Ing-wen

Donald Trump el pasado jueves durante el evento USA Thank You Tour 2016, en el US Bank Arena de Cincinati, Ohio. / ()

El presidente electo ha informado a través de Twitter de que ha recibido la llamada de la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen para felicitarle por su victoria. Además, ambos "señalaron los estrechos vínculos económicos, políticos y de seguridad que existen entre Taiwán y Estados Unidos", según un comunicado emitido por el gabinete de Trump.

La Casa Blanca no ha sido avisada de esta conversación hasta que se ha producido, y desde allí han reivindicado una única China: "Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de 'una sola China' ", afirmó en un comunicado Ned Price, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.

A lo que Trump ha respondido, otra vez en Twitter: "Es interesante cómo Estados Unidos vende millones de dólares a Taiwán en material militar, pero yo no debería aceptar una llamada de felicitación". El presidente electo se refirió así al contrato suscrito el año pasado por la Administración de Barack Obama por un valor de 1.830 millones de dólares y que incluyó dos fragatas, vehículos de asalto anfibio y misiles antitanque, entre otros equipos militares, para Taiwán, una venta que enfureció a Pekín.

Este contacto es el primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979. Por ello, esta llamada puede aumentar la tensión entre Pekín y Washington.

Desde 1972, bajo mandato del presidente Richard Nixon, Estados Unidos ha seguido la política diplomática conocida como 'Una China', entonces Washington descongeló las relaciones con Pekín. Desde 1978, siendo presidente Jimmy Carter, Estados Unidos reconoce a Pekín como único interlocutor tanto en la China continental como en la isla, procediendo al cierre de su Embajada en Taipei el pasado año.

La llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?