Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

El día de la infamia

El 7 de diciembre se cumplen 75 años del bombardeo japonés de Pearl Harbor en Hawaii, ataque que supuso la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Un hecho que el cine ha contado en varias películas.

Bombardeo de Pearl Harbor

Madrid

El Presidente Roosevelt definió el ataque a Pearl Harbor con una frase lapidaria: Fue el día de la infamia. Japón atacó por sorpresa a Estados Unidos al pensar que golpeando primero podía debilitar militarmente a los estadounidenses y que así sus ejércitos podrían expandirse fácilmente por el Pacífico. Fueron más de 400 aviones japoneses los que participaron en el bombardeo. El ataque duró unas dos horas. Los japoneses destruyeron ocho acorazados norteamericanos que se encontraban en el puerto y muchos de los cruceros y destructores, así como casi todos los aviones de la base aérea. Murieron cerca de 2400 norteamericanos. Los japoneses perdieron tan solo 29 aviones y 55 hombres. Al día siguiente Estados Unidos declaró la guerra a Japón.

'Sucedió Una Noche' (4/12/2016): 75 aniversario de Pearl Harbor

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004369852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el cine el ataque a Pearl Harbour ha aparecido en numerosas películas. La mayoría de las veces solo se nombra o hay referencias al episodio. En otras ocasiones es parte fundamental de la trama. Por ejemplo, “De aquí a la eternidad” de Fred Zinnemann, con Burt Lancaster, Deborah Kerr, Fran Sinatra y Montgomery Cliff de protagonistas. El film está basado en un largo best seller ambientado en Hawaii, en la base de Pearl Harbor, pocos días antes del ataque japonés. La parte final de la película es el bombardeo de la base naval y en el montaje Fred Zinnemann incluyó algunas imágenes reales que se tomaron ese mismo día.

El día de la infamia

Otra película que cuenta este hecho es “Tora, Tora, Tora”, dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda y que contaba el ataque desde el punto de vista japonés. Tora, Tora Tora era la clave que los japoneses habían elegido para indicar que el ataque había terminado con éxito. Una visión más original de ese acontecimiento la muestra la película “El final de la cuenta atrás”, con Kirk Douglas encabezando el reparto, que cuenta como un portaviones norteamericano en 1980, después de sufrir los efectos de una tormenta, se traslada en el tiempo a 1941 los días previos al ataque japonés.

El día de la infamia

En 2001, coincidiendo con el 60 aniversario de la agresión japonesa, Michael Bay dirigió “Pearl Harbor” con Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale en los papeles principales. Una historia de amor entre enfermeras y pilotos en la que se cuentan los días previos al 7 de diciembre con los servicios norteamericanos de información militar totalmente despistados por los movimientos japoneses. Toda la pirotecnia habitual del cine de Michael Bay se pone al servicio del ataque que ocupa gran parte del metraje de la película.

El día de la infamia

Pearl Harbor fue una dura derrota para los Estados Unidos pero a partir de ese momento, la maquinaria de guerra norteamericana se puso en marcha con un solo objetivo: ganar la guerra. Fueron 4 años de combates en el Pacífico con otros episodios también retratados por el cine como la batalla de Guadalcanal, Iwo Jima o el lanzamiento de las bombas atómicas. Pero todo comenzó ese día, hace ya 75 años, el 7 de diciembre de 1941, una jornada recordada como “el día de la infamia”.





Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00