"Salimos de puntos diferentes a correr la misma carrera"
Analizamos la brecha territorial que revelan los resultados del informe PISA con los consejeros de Educación de Castilla y León y de Andalucía, Fernando Rey y Adelaida de la Calle
Madrid
Los resultados del último informe PISA revelan una doble brecha que afecta al sistema educativo español. Por un lado, la que somete a los alumnos a un futuro distinto según los ingresos de sus padres. Y, por otro, la brecha territorial: los estudiantes de Castilla y León – al nivel de países como Finlandia o Canadá – obtienen mejores resultados en el mismo examen que los alumnos de Andalucía o Extremadura, que quedan muy por debajo.
¿A qué atribuyen las comunidades la brecha en educación que revela el informe PISA?
12:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004374554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En opinión de Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, las razones de estas diferencias son fundamentalmente históricas y socioeconómicas. “Es esencial pensar qué era Andalucía en la época de la transición, comparar el analfabetismo que había en Andalucía con el que había en Castilla y León”, ha explicado la consejera, que ha defendido el camino recorrido por esa comunidad en materia educativa en las últimas décadas. “En Andalucía en los últimos 10 años hemos bajado 15 puntos el abandono escolar”, ha insistido de la Calle, que ha utilizado un símil deportivo para explicar la brecha entre autonomías en los resultados del informe PISA. En su opinión, “salimos de puntos diferentes a correr la misma carrera”. En este sentido, ha señalado, además, que los centros andaluces escogidos para enfrentarse al examen PISA pertenecen, precisamente, a las zonas con menos desarrollo económico.
A la cabeza de esa carrera, a la cabeza del informe PISA está Castilla y León, “que si fuera un estado, y aquí nadie quiere ser un estado, pero si fuera un estado sería el séptimo del mundo en este informe”, ha presumido su consejero de Educación. Para Fernando Rey, sus buenos resultados responden a una suma de factores, entre los que ha citado “el clima de paz escolar, el rigor en la selección de profesorado, o el mayor porcentaje de presencia de la educación concertada”. Para el consejero, “la clave es no dejar a ningún alumno atrás”, aunque ha reconocido que existen diferentes realidades en las comunidades autónomas que se trasladan a los resultados de este informe. “Sin duda, esta brecha tiene que ver con la población de alumnado inmigrante, con los países de origen de esa población”, ha señalado Fernando Rey, que ha apostado por “introducir planes de refuerzo, señalando poblaciones diana, centros con una alta concentración de minorías”, como asegura que están haciendo en Castilla y León.