Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

"La cosificación es el comienzo de la justificación de la violencia machista"

Analizamos la polémica que ha generado la canción de Maluma 'Cuatro babys' por apología del machismo

Imagen del vídeo polémico 'Cuatro babys' de Maluma. / youtube.com

Madrid

El artista colombiano Maluma está siendo tendencia en el género musical de reggaeton en los últimos años. Fue en el año 2011 cuando el joven de 22 años saltó a la fama y se abrió un hueco en esa variedad que llega con frecuencia a nuestro país. Su renombre es un hecho y ha llegado estar nominado en Los40 Music Awards 2016 a mejor artista latino. Sin embargo, su nombre resuena estos días por las críticas que recibe una de sus últimas canciones, 'Cuatro babys', por hacer apología del machismo. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos analizado esta polémica junto a los periodistas Víctor Lenore y Yolanda Domínguez.

La cosificación de la mujer en canciones de reggaeton no es algo nuevo. El periodista musical Víctor Lenore apuntaba que en sus inicios el género no era ofensivo hacia las mujeres, porque de hecho comenzó a adquirir popularidad con artistas femeninas como Lorna o Ivy Queen. Pero con el tiempo "ha ido subiendo el voltaje machista en sus letras cuando ha entrado en la industria discográfica". La canción 'Cuatro babys' es uno de los muchos ejemplos en los que la mujer aparece como un mero objeto sexual, y según Lanore, es el primer paso hacia la justificación de la violencia. 

Lanore apuntaba que "por definición el reggaeton no es machista". Aunque las canciones sí suelen estar vinculados al placer y la libertad sexual. 

Más información

Fue la periodista de El Huffinton Post, Yolanda Domínguez, la que comenzó a denunciarlo a través del periódico digital y quien analizó párrafo por párrafo la letra de la canción. "Si lees la letra, es bastante espeluznante", comentaba. Apuntaba que ya estamos acostumbrados a que a la mujer reciba esta imagen, pero con los acontecimientos recientes de violencia machista se convierte en un factor más para seguir poniendo atención en las causas que generan la violencia hacia la mujer. "Hay que empezar a decir, basta ya", denunciaba Domínguez.

Otro de las cuestiones que destacaba es que aunque él tenga la libertad para escribir las letras que quiera, su imagen exitosa y su aparición en programas de televisión hacen que muchos lo tomen como un ejemplo. "Hay toda una industria que apoya este tipo de mensajes y creo que entre todos debemos decir no", comentaba.

Víctor Lenore matizaba que tendemos a condenar a este género musical cuando suelen caer más en la cosificación de la mujer que a promover la violencia machista. "Nos parece que ellos son muy machistas cuando muchos grupos occidentales han tenido letras machistas y de violencia contra la mujer incluso peores".

Yolanda concluía con que muchos más hombres que mujeres han reaccionado a la letra de la canción de Maluma y muchos no quieren tener que sentirse identificados ese modelo de masculinidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00