La ScriptLa Script
Cine y TV
ENTREVISTA

Almodóvar: "Me parece atroz lo que le han hecho a Trueba"

El director manchego opta esta noche a tres premios del Cine Europeo con 'Julieta', entre ellos mejor película

NEW YORK, NY - DECEMBER 02: Director Pedro Almodovar discusses his latest film "Julieta" at Apple Store Soho on December 2, 2016 in New York City. / Brent N. Clarke WireImage

Wroclaw

"La Europa política es una Europa distinta de la que uno siente. La política está en crisis y tiene problemas muy serios que no sabe cómo solucionar. Pero la Europa que me gusta a mí es la de la civilización y los pueblos. Yo me siento muy europeo", señalaba a la prensa española Pedro Almodóvar, antes de la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo en Wroclaw, Polonia.

El director, recién llegado de Estados Unidos, donde el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) le ha dedicado una retrospectiva, ha estado acompañado de su hermano, el productor Agustín Almodóvar y la actriz Adriana Ugarte, protagonista de Julieta, y nominada a estos premios junto a Emma Suárez. "Lo del MOMA es el mejor regalo que le pueden hacer a un director", decía el director.

En Polonia hay muchos fans del cine de Almodóvar y muchos polacos que aprenden español a través de sus películas. "Que aprendan español con mis películas es el mejor halago que me pueden hacer. Pero eso de la Marca España... yo soy absolutamente manchego, español y europeo pero eso nunca me lo he atribuido, la cultura viaja conmigo porque soy parte de nuestro país. Pero para eso no hay que ir de patriotero. Trueba también es parte de nuestro país".

La polémica con La reina de España, película que un grupo boicoteó tras aquel discurso de Trueba en el que decía no sentirse muy español, preocupa a Almodóvar. "Me parece atroz que un tuit pueda generar algo semejante y doy responsabilidad a los medios de comunicación". Representa el peor de los totalitarismos y el peor de los fantasmas que hemos vivido. Debería haber algo que prohíba a los medios dar eco a eso", explicaba antela prensa.

Almodóvar insiste en el que el cine europeo va mucho mejor que el español. "Nosotros vivimos en el ostracismo en nuestro país". El hecho de que este nuevo gobierno no haya bajado el IVA del cine y sí de otros productos culturales, lleva al director de Volver a pedir que se sigua demandando la bajada "porque eso perjudica a los ciudadanos españoles".

Y más polémicas, la de Bertolucci en El último tango en París. "¿Qué hacemos hablando de algo que ocurrió en 1972?", se preguntaba el director. "Es algo que muestra la intolerancia atroz en la que vivimos", señalaba Almodóvar a las acusaciones de la actriz María Schenider de agresión sexual en el rodaje de aquella película. "Acusar de violador a Brando y Bertolucci ahora mismo no viene a cuento y no soluciona nada, cuando tenemos tantos casos de violaciones reales y violencia de género", añadía.

Tras Julieta, a la que todavía le queda la temporada de premios, Almodóvar sigue escribiendo. "Me gustaría tener la sensación de que cada película que hago es nueva. Estos nuevos guiones apuntan a temas distintos y a tratamientos distintos". Tiene dos guiones, dos dramas y la opción de retomar la biografía del poeta Marcos Ana, que murió hace unas semanas. "No me atrevía a hacerlo con él vivo. Ahora está entre nuestros proyectos y espero algún día poder abordarlo".

La televisión también le ha tentado. "Nos están llamando mucho para que hagamos una serie, de todas las plataformas que existen ahora mismo", revelaba el director. "La idea que tengo es muy de serie pero yo no soy espectador de series y no me gusta el relato fragmentado", aclaraba Almodóvar. "Lo que he pensado es una película multitudinaria en cuanto a personajes protagonistas. Tomé notas para hacerla en cine , pero ahí sería demasiado extenso".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00