La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine infantil

11 películas que no son de Disney para ver con tu hijo esta Navidad

El cine clásico y otras producciones más recientes ofrecen alternativas, algunas muy conociddas

Fotograma de la película 'El mago de Oz'. / MGM

Madrid

El amor al cine suele nacer en la infancia para quedarse toda la vida. Son fotogramas capaces de unir varias generaciones en torno a una temática como la Guerra de las Galaxias o a personajes como las princesas Elsa y Ana. Los niños son un filón nada despreciable a la hora de recaudar en taquilla. Como sucede con los libros o la música, cada película tiene su momento más adecuado para ser vista. Los estrenos de la última película de Disney suelen convertirse en un fenómeno comercial, pero existen otras alternativas y algunas son también muy conocidas.

1. El mago de Oz (1939)

¿Quién no querría seguir el camino de baldosas amarillas en busca de un sueño? Un hombre de hojalata sin corazón, un león sin valor y un espantapájaros sin cerebro son los acompañantes de Dorothy y su perrito Totó. Buscan al famoso mago de Oz para regresar a su granja de Kansas después de lograr ir más allá del arco iris.

11 películas que no son de Disney para ver con tu hijo esta Navidad

2. ¡Qué bello es vivir! (1946)

Un clásico de Frank Capra que regresa cada Navidad. Es la película que más veces se ha emitido en las televisiones de todo el mundo por esta época. Con música de Dimitri Tiomkin, James Stewart se pasa la cinta queriendo salir del mísero pueblo en el que vive hasta que acaba descubriendo la esencia de la vida en plenas fechas navideñas. Ya saben, cada vez que suena una campanita es que un ángel acaba de ganar sus alas. La Cadena SER ha recuperado esta historia clásica.

3. Las Navidades de Casper (2000)

Cartel de 'Las Navidades de Casper' / Harvey Entertainment

Casper, uno de los fantasmas más entrañables de la historia del cine está preocupado porque no ha conseguido alcanzar su cuota de susto del año. Es más, no ha asutado a nadie, y debe hacerlo al menos una vez antes del día de Navidad. Por esta razón viaja a Kriss, la ciudad más navideña del mundo. Ahí conocerá a una niña que ha perdido su espíritu navideño. ¿Conseguirá Casper no perder su licencia para asustar?

4. En busca del valle encantado (1988)

Las historias de dinosaurios no suelen fallar. Y estos son adorables. Se pasan de viaje toda la película. Tienen que llegar al Gran Valle, el único lugar del planeta Tierra que aún no ha sido alcanzado por una plaga devastadora. Todo un ejercicio de superación.

5. Las cuatro hermanitas (1933)

Cartel de 'Litlle Woman', título original de 'Las cuatro hermanitas'. / RKO

Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott, fue llevado al cine por primer vez por George Cukor. La educación sentimental de las cuatro jovencísimas hermanas en la nueva Inglaterra del siglo XIX supone un verdadero tratado feminista para la época. La rebeldía de Jo March interpretada por la inolvidable Katherine Hepburn ha sido una inspiración para varias generaciones.

6. Matilda (1996)

Su vida cambia cuando descubre que es capaz de mover objetos con la mente. Matilda es una niña inquieta, curiosa e inteligente con unos padres que la ningunean, así que opta por volverse lo más autónoma posible. Utiliza sus poderes para hacer el bien y castigar a las personas crueles. Toda una heroína.

7. Cómo entrenar a tu dragón (2010)

DreamWorks Animation

Una oportunidad para conocer a vikingos y dragones salvajes. Basada en el libro infantil de Cressida Cowell, cuenta la historia de Hipo, un adolescente que no encaja en su ambiente y se verá obligado a cambiar la perspectiva imperante. Buscar nuevos horizones a lo establecido es una de las máximas.

8. Solo en casa (1990)

Un niño de 8 años se queda solo en casa de forma accidental. Su numerosa familia se ha marchado a pasar las vacaciones navideñas a Francia y lo han dejado olvidado. El pequeño Kevin no tiene más remedio que aprender a defenderse solo. Muy adecuado para padres especialmente protectores. Mejor obviar los excesos del actor al crecer.

Cartel de 'El Expreso Polar' / Warner Bros. Pictures

9. El Expreso Polar (2004)

Viajar en tren hasta el Polo Norte en una nevada noche de Navidad es lo que hace el niño protagonista de esta película. Una aventura que se le servirá para descubrir que la magia siempre puede estar presente en la vida con una condición: que seamos capaces de creer en ella.

10. El Grinch (2000)

Es la segunda película más taquillera de todos los tiempos, superada solo por Solo en casa. Esta especie de ogro verde que vive aislado en la cima de una montaña no soporta las canciones navideñas y, en venganza, decide robar los regalos de Santa Claus.

11. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Esta es la historia de Charlie, un niño pobre muy bueno que encuentra en el envoltorio de una chocolatina el premio para entrar en la fábrica de chocolate junto a otros cuatro niños de diferentes partes del mundo. Los números musicales del excéntrico Willy Wonka y los Oompa-Loompas son muy vistosos y coloristas.

11 películas que no son de Disney para ver con tu hijo esta Navidad
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00