La VentanaActualidad
Actualidad
EDUCACIÓN

David Calle, el profesor youtuber candidato al 'Nobel' de educación

El docente nos ha revelado sus puntos de vista sobre diferentes aspectos del sistema educativo

Roberto Sánchez, subdirector de La Ventana, y David Calle, profesor 'youtuber' que opta al 'Nobel' de enseñanza. / Eugenia García

Madrid

David Calle es el único docente español seleccionado entre los 50 finalistas al premio Global Teacher Prize, los considerados como Premios Nobel de Educación y cuyo ganador se dará a conocer el próximo marzo. Profesor de Matemáticas, Física y Química, es también el fundador del canal UNicoos, y fue propuesto a este premio por sus alumnos que siguen sus clases magistrales en este canal.

David Calle, el profesor youtuber candidato al 'Nobel' de educación

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481906489_399326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calle ha sido muy tajante al reconocer que no cree en los Informes PISA, porque no cree que el potencial de un país venga indicado en la nota que saquen los niños en un examen de Matemáticas o Lengua de una evaluación externa. "Para mí es maravilloso que un chaval pase de sacar un cero a un cuatro. Ese chaval ha mejorado muchísimo, pero no se valora", ha lamentado.

Más información

En este sentido, ha recordado, por ejemplo, que Corea del Sur es uno de los países que mejores resultados tiene en el informe PISA pero es el que tiene el índice más alto de suicidios en edad escolar. "Los países deberían preocuparse por medir otras cosas como la capacidad de los chavales para trabajar en equipo, que estén adaptados a las nuevas tecnologías, que tengan espíritu de lucha, y que sean tolerantes y buenas personas".

El profesor youtuber se ha mostrado, por otra parte, partidario de mantener los deberes, ya que sirven para afianzar los contenidos dados en clase. Aunque, ha asegurado, cree que actualmente llevan demasiadas tareas a casa porque los profesores no hablan entre ellos: "No se coordinan. Yo siempre abogo por que los profesores se pongan de acuerdo y pongan una tarea común, que involucre a varias asignaturas. Porque los chavales tienen que disfrutar, sobre todo los que están en Primaria".

El profe confidente

Con más de setecientos mil alumnos en la red, Calle ha reconocido que los chicos en muchas ocasiones cogen confianza con él, hasta el punto de que le confiesan sus problemas o preocupaciones, le cuentan más cosas a él que a sus padres. "Si un profesor trata de empatizar con ellos se puede convertir no en amigo pero sí en un cómplice o un compañero de sufrimiento. Porque en época de exámenes sufren mucho", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00