Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
ANIVERSARIOS

Spielberg cumple 70 pero nació en el 71

Celebramos el cumpleaños del cineasta repasando sus primeros años como director amateur hasta que estrenó su primer éxito internacional, 'El diablo sobre ruedas'

Spielberg cumple 70 pero nació en el 71

Steven Spielberg

The greatest show on earth, El mayor espectáculo del mundo, protagonizada por James Stewart y Charlton Heston. La penúltima gran película dirigida por un cineasta titánico, Cecil B. De Mille, que se convirtió en el gran éxito de taquilla en 1952. Seguramente sus padres le llevaron antes al cine, pero este es el primer largometraje que recuerda haber visto Steven Allan Spielberg cuando tenía seis años. El mundo del circo como nunca antes lo había visto: aventura, intriga, amor y efectos especiales. La vocación estaba servida.

Según La Script, el pequeño e introvertido Steve estaba tan fascinado con las historias en dos dimensiones, tanto en la gran como en la pequeña pantalla, que se tiraba horas y horas pegado al televisor. Sus padres llegaron a atar una manta a la tele para que al niño le diera un poco el aire, pero 'la cabra siempre tira al monte' y acabó pasando su adolescencia grabando películas caseras con un viejo tomavistas, una cámara casera de 8mm.

Primero grabó lo típico de un niño a su edad: campamentos, viajes y eventos familiares, pero pronto se cansó de plasmar tanta realidad. Su primer set de rodaje fue un restaurante, el Pinnacle Peak Patio de Scottsdale, en Arizona. Los actores fueron sus amigos y utilizó una maqueta para reproducir un accidente de tren. Fue su primera historia de ficción. Fueron sus primeros efectos especiales con apenas 10 años. 

Desde entonces, Spielberg rodó tres películas de medio metraje sobre la Segunda Guerra Mundial, todas inspiradas en historias que le había contado su padre Arnold: The last gun (1959), Fighter squad (1961) y Escape to nowhere (también en 1961). Ésta supuso su primer premio (local) cuando tenía 14 años. La cinta recrea una batalla en el este de África al son de la Cabalgata de las Valquirias de Wagner.

A los 16 años, en 1963, Steven Spielberg escribe y dirige su primer largometraje independiente, una aventura de ciencia-ficción titulada Firelight. Con una duración de 130 minutos, se estrenó en un cine local y ese mismo día consiguió recuperar el dinero invertido, 500 dólares. Spielberg se inspiró en Firelight para rodar, 14 años después, la exitosa Encuentros en la Tercera Fase.

Spielberg dedicaba tanto tiempo al cine que nunca destacó como estudiante. De hecho, no le dio la nota para ingresar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). A finales de los 60, el tiempo que pasó en el California State College de Long Beach lo ocupó viendo películas o colándose en los estudios de Universal para ver el rodaje de alguna producción.

En 1969, Spielberg prueba suerte con Amblin’, corto de 26 minutos que llevó al Festival de Cine Atlanta y que acabó siendo premiada en el Festival de Cine de Venecia. La historia impresionó a los ejecutivos de Universal que le ofrecieron su primer contrato. Su productora, Amblin Entertainment, recibe el nombre del que fuera aquella primera piedra profesional en su carrera audiovisual.

Los primeros trabajos de Spielberg fueron para series de televisión: Rod Serling's Night Gallery (1969), Marcus Welby (1969) y Colombo (1971). Todos los episodios que rodó fueron un éxito de audiencia, aunque ninguno como el telefilme Duel, que acabó estrenándose en el cine; una película que en España conocemos como El diablo sobre ruedas (1971). 

Spielberg rodó Duel en 16 días y costó 350.000 dólares. Gracias a su estreno multinacional, la película acabó recaudando más de 5 millones de dólares. La agónica y trepidante historia de un conductor perseguido por un gigantesco camión está considerada como una de las mejores películas rodadas para la televisión estadounidense, un telefilme que supuso el salto de Spielberg a la gran pantalla por la puerta grande.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?