Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Maduro prorroga los billetes de 100 bolívares y cierra las fronteras

La prohibición de ir a Brasil y Colombia se prolonga hasta el 2 de enero del próximo año. Decenas de venezolanos se han saltado la limitación para comprar medicinas y alimentos.

Nicolás Maduro denuncia un "sabotaje internacional" para que los nuevos billetes no lleguen al país / ATLAS

Caracas

Por segundo día consecutivo los venezolanos han enfrentado la crisis de superar la jornada sin dinero en efectivo. Situación dada después de que el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en el país, quedara sin poder de pago y en medio de un duro racionamiento de la moneda de menor denominación. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin embargo, ha puntualizado que estos billetes se podrán utilizar hasta el 2 de enero, tanto para cambiarlos por otros de mayor cantidad como para usarlos.

Otra decisión polémica ha sido el cierre de los pasos fronterizos con Brasil y Colombia, cerrados hace casi una semana para evitar que los billetes que habrían sido sacados por "mafias monetarias" volvieran al país. Antes de este anuncio, se  registraron varias protestas en el interior del país donde, especialmente en las zonas rurales, los métodos de pago distintos al efectivo son de difícil acceso.

En el estado Bolívar, una de la principales zonas mineras en el sur del país y fronteriza con Brasil, las autoridades han informado de varias protestas y saqueos en comercios por la falta de dinero en circulación para hacer las compras.

En Caracas, donde está la sede principal del Banco Central de Venezuela (BCV), la única institución que puede canjear los billetes, se han formado filas de cientos de personas que desde la madrugada de este viernes esperan su turno para ser atendidos. El BCV ha dispuesto 150 taquillas en Caracas que operarán durante 24 horas desde este domingo hasta el martes.

En la capital del país petrolero, la mayoría de los cajeros ya no dispensan billetes de ninguna denominación. Además, los bancos pagan en taquilla solo hasta 10.000 bolívares por persona, un monto que alcanzaría, por ejemplo, para comprar unas 15 barras de pan.

La decisión de reemplazar el actual cono monetario, que circula desde 2008, busca enfrentar la inflación y facilitar el manejo de efectivo que durante los últimos años se había vuelto engorroso por los grandes volúmenes de billetes necesarios para hacer pagos simples en efectivo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir