Detrás de la seguridad de un aeropuerto
Algunas medidas son impopulares entre los pasajeros. Nos preguntamos por qué son necesarias

Artur Vidal, fotógrafo de aviones, y Jordi Verger, comandante de la guardia civil, junto a Gemma Nierga. / CADENA SER

Madrid
¿Tenemos poca paciencia los pasajeros, cuando nos toca pasar bajo un arco de seguridad, dejar que examinen nuestra maleta o, incluso, quitarnos el cinturón o los zapatos? Según Jordi Verger, comandante de la Guardia Civil en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, no. "La gente asume que son medidas que se tienen que aplicar y realizar. Ojalá no tuviéramos que estar sometidos a estas medidas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Ojalá no tuviéramos que aplicar medidas de seguridad sobre los pasajeros'
Las medidas de seguridad en los aeropuertos están establecidas a nivel europeo y tienen que estar consensuadas por todo ese espacio aeroportuario, por lo que no se cambian de un día para otro, asegura Verger. En España, eso sí, desde hace un año, el nivel de alerta antiterrorista es del 4, con lo cual hay más presencia policial. O ccontroles aleatorios.
"Para evitar elementos especiales, tenemos que conservar el elemento de sorpresa. Hay que prevenir a quien sea de que encontrará obstáculos desconocidos, si quiere cometer algún delito".
En su trabajo, Verger cuenta con la colaboración de gente como Artur Vidal, spotter o fotógrafo de aviones. Como él, estos aficionados ayudn a los guardias civiles, y les cuentan cualquier cosa que hayan visto en la pista y les resulte poco habitual. Hace años, un spotter fotografió sin querer un avión que trasladaba terroristas, lo que destapó toda una trama internacional.




