La VentanaLa polémica del día
Actualidad
LA POLÉMICA DEL DÍA

Una palabra tuya bastará para sonarme

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) busca el término del año 2016

Las doce palabras candidatas a convertirse en la palabra del año 2016 de la Fundéu BBVA. / Ballesteros EFE

Madrid

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) busca la palabra de 2016, algo tan difícil como decidir la noticia del año, señalar al gran amigo de tu vida o decidir si quieres más a papá o a mamá. De momento ha escogido un ramillete de 12, una selección muy interesante porque es paradigma de cómo el verbo se va haciendo carne. En la lista se cruzan términos políticos como pupulismo o sorpaso; intentos de castellanizar anglicismos, como youtubero o ningufoneo: palabras que beben del piedrahitismo, como abstenciocracia; términos populares muy reconocibles, como vendehúmos o cuñadismo, experimentos de difícil pronunciación y extrañísima grafía, como LGTBfobia, y palabros que manejamos como si la los trajéramos de serie aunque de verdad, de verdad, acabamos de descubrir, como posverdad.

La polémica de Isaías Lafuente (23/12/2016) - Una palabra tuya bastará para sonarme

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482506818_148591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reacción ante esta familia de palabras puede ir desde el “cómo hemos podido vivir si ellas” hasta el “qué necesidad tenemos”. Unas nos podrán parecer hermosas y otras un auténtico engendro. Unas las usaremos y otras ni bajo tortura. Pero eso no nos debe preocupar porque seremos nosotros, la comunidad hablante, los que determinemos su supervivencia o su entierro. Esto es sólo un juego. Y jugar con las palabras nunca es jugar con fuego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00