Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

PSICOLOGÍA

La importancia del orden para ser feliz

Francesc Miralles, periodista especializado en psicología, nos ofrece algunos consejos para poner orden a nuestro alrededor y mejorar nuestra vida

Imagen de una chica guardando libros en cajas y ropa en un baúl.

Imagen de una chica guardando libros en cajas y ropa en un baúl. / iStock Photo

Si hay algo que caracterice a la mayoría de las casas este viernes, y más si viven niños, es el desorden. Con todos los regalos, los envoltorios y las cajas invadiendo salones, pasillos y habitaciones. El orden ya volverá a partir del lunes con el fin de las fiestas de Navidad y la vuelta al cole. Y tal vez más de uno trate de poner en práctica un manual, un libro que se ha convertido en superventas, La magia del orden de la japonesa Marie Kondo. Alguien que conoce muy bien su método es Francesc Miralles, escritor y periodista especializado en psicología.

La consultora de organización japonesa cree que no podemos aprender a ordenar si nadie nos ha enseñado y nuestro experto comparte esta postura: "Nos han enseñado a acumular, desde conocimientos y recuerdos hasta objetos. Por ejemplo, mi mejor amigo guarda cada billete de tranvía que ha comprado en todos sus viajes. Eso demuestra que tenemos apego a las cosas porque son como un símbolo de nuestro pasado. Y nadie nos ha enseñado a desprendernos de ellas".

Kondo asegura también que hay que ordenar por categoría y no por localización y que con ordenar tan solo una vez pero muy bien es suficiente. Miralles está plenamente de acuerdo: "Si lo hacemos siempre de una misma forma luego lo haremos por inercia. Según varios estudios, son necesarios 21 días repitiendo una acción para que quede integrado en nuestro comportamiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?