Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Feijóo: "Una horquilla de máximos y mínimos en impuestos me parece más razonable"

Al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le parece “correcta” la autonomía de impuestos pero marcando unos límites

El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo / ()

Este martes se celebra la Conferencia de Presidentes Autonómicos a la que no acudirán ni Cataluña ni Euskadi. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, considera estas ausencias un “error y una contradicción” porque los ciudadanos de esas comunidades no se van a ver representados y porque es una oportunidad para hablar sobre los distintos puntos de vista.

De la Conferencia debe salir el acuerdo sobre un modelo de financiación autonómica, en paralelo a la financiación local, y, aunque Núñez Feijóo sabe que no es tarea fácil, no ve imposible el consenso. “Lo que estamos hablando es de lo que cuesta prestar los servicios públicos a los niños y niñas, a los abuelos y las abuelas y a las personas adultas. Temas como Educación, Dependencia… Hay planteamientos económicos aproximados a cuánto cuesta. Una prótesis de cadera vale muy parecido en todas las comunidades autónomas pero las que tengan población más envejecida, tendrán más gasto”, ponía de ejemplo.

Feijóo considera injusto que las comunidades incumplidoras con el déficit acudan a las cumplidoras para financiar su deuda pública y, aunque cree en la autonomía en materia fiscal de las autonomías, ve necesarios ciertos ajustes para evitar distorsiones: “Una horquilla de máximos y mínimos me parece más razonable”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?