La VentanaTodo por la radio
Humor
TODO POR LA RADIO

David de Jorge: "La tortilla de patatas es como Billie Holiday, no necesita a nadie en el escenario"

Toni Martínez, Especialistas Secundarios, El Mundo Today y David de Jorge

.

Madrid

Le hemos visto comer todo tipo de bocadillos: de tortilla con risquetos, Chorizo con nocilla, o de cebolla con queso, mahonesa y mantequilla, pero sobre todo le hemos visto disfrutar de la tortilla de patata. De hecho, David de Jorge acaba de publicar un comic "La tortilla de patatas", junto al ilustrador Javiroyo.

David de Jorge: 'La tortilla de patatas es como Billie Holiday, no necesita a nadie en el escenario'

45:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004430056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para él la tortilla de patata es la reina de la cocina, “cuando uno domina las artes de hacer tortilla de patatas lo tiene todo hecho”, afirma. Además nos da la receta de la tortilla perfecta: “patata bien tostada, una buena cantidad de cebolla, aceite de oliva y huevos de corral”, después tiene que cuajarse en su punto justo, “que no quede demasiado hecha, tampoco como un volcán de huevo liquido”. Su tortilla preferida es la que se puede cortar en cuadraditos sin que se derrita.

De Jorge trabaja desde hace 20 años con Martín Berasategui, con el que tiene un gran amistad. Con él ha desempeñado diferentes cargos hasta jefe de cocina. Su hambre por la cocina le viene desde pequeño, está en su ADN. “Mis padres era muy buenos anfitriones, y a mi me encantaba sentarme con los mayores, yo empecé quemando bizcochos pero mis padres me enseñaron”.

Asegura convencido que “la tortilla de patata es como una especie de Billy Holiday, no necesita nadie en el escenario”, sin embargo matiza que de vez en cuando también cantaba con alguna cabaretera o algún trompetista, “a mí me gusta en verano con un salmorejo o con pimientos verdes fritos. La tortilla lo acepta de todo, hasta el café”.

Sobre la nueva cocina dice que en ocasiones existe un “exceso de tontería imperante”. Argumenta que “la tonta cocina de platos de pizarra, de Pedro Ximenez caramelizado y de los trampantojos, para hacerlo bien hay que ser muy capaz y ser muy profesional”. Y confiesa que es una persona moderna y que come este tipo de platos aunque dice que por desgracia “a veces nos comemos unos mokordos asquerosos”.

Para este cocinero hay platos que, como algunas personas, mejoran con el tiempo, “no sabemos por qué motivo pero la tortilla de patatas, las croquetas o las torrijas están más ricas cuando pasan dos o tres horas. La tortilla en este caso es magia celestial".

Además de cocinero podemos atribuirle el concepto de creador de palabras. Suyas fueron las famosas “guarrindongadas” de las que se siente muy orgulloso. “Veo que hay mucha gente que practica el guarrindonguismo”. Y para concluir sentencia: “Si no somos un poco gochos creo que disfrutamos la mitad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00