Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Caso Afinsa Forum Filatelico

Rajoy, en 2008: "Los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados"

El hoy presidente del Gobierno escribió una carta a las víctimas de la estafa de Fórum Filatélico en febrero de 2008, firmada, en la que pedía a "los poderes públicos" que atendieran a los afectados y se comprometía a llevar a su programa electoral "la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados"

Carta de Mariano Rajoy en 2008 en la que señalaba que con independencia de las decisiones judiciales "los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados" por la estafa de Fórum Filatélico. / CADENA SER

Madrid

La policía judicial entró en la sede de Fórum el 9 de mayo de 2006 en una operación de la Audiencia Nacional coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. Desde ese momento el caso Fórum se convirtió en un arma del Partido Popular -entonces en la oposición- contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

CADENA SER

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder de los populares, escribió una carta a los afectados en febrero de 2008, firmada, en la que señalaba que con independencia de las decisiones judiciales "los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados" y se comprometía a llevar a su programa electoral "la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados" y la creación de "una línea ICO para los afectados que cubra el 100% de la inversión sin intereses". "El Partido Popular", concluía Mariano Rajoy, "es un partido fiable, responsable y coherente, lo incorporamos en nuestro programa electoral y lo cumpliremos cuando lleguemos al Gobierno".

CADENA SER

El PP llevó el caso de los afectados de Fórum al Congreso y al Senado. Se interpeló a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, en pleno y en comisión. Incluso llegaron a reclamar la creación de una comisión de investigación. El encargado de ello en el Congreso fue el entonces diputado Vicente Martínez-Pujalte que pedía "un mensaje de esperanza a los afectados" y que se destinaran fondos públicos para paliar el perjuicio económico que habían sufrido porque los afectados. En el Senado, el encargado fue el senador José Seguí Díaz, que pidió en junio de 2006 al Gobierno que arrimara el hombro porque "el Estado también está para ayudar en situaciones sangrantes como la que se plantea en este momento" y "tiene que ser el Estado el que diga aquí estoy yo, aquí respondo, aquí ayudo y aquí estoy con los perjudicados".

El diputado Álvaro Nadal

Rajoy, en 2008: "Los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados" ((EMBARGADA HASTA EL LUNES))

Otro de los dirigentes del PP que salió en defensa de los afectados fue el actual Ministro de Energía. Álvaro Nadal, entonces en la carrera para ser diputado del PP por Albacete, acudió a un encuentro con los perjudicados. Nadal dijo que este era "un problema serio, real y que no era cuestión de meter caña". Un problema serio y real porque los afectados "llevan muchas horas de sueño sin dormir y los políticos estamos para solucionar problemas". Aquí, zanjó el actual ministro de Rajoy, "falta sensibilidad del gobierno", que tiene que dar explicaciones y "Dios les libre", advirtió, de que "el juez diga que la intervención de Fórum estuvo mal hecha, con negligencia o que tiende a la prevaricación… Dios les libre". Y la sala rompió en aplausos.

Rajoy, en 2008: "Los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados" ((EMBARGADA HASTA EL LUNES))
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00