Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así se preparan las pruebas del MIR

  • Fernando Revuelta es uno de los aspirante a Medico Interno Residente: "esta tarde me voy al cine"
  • Pedro Gargantilla, autor de "1001 Mir-Tweets de medicina interna", nos da la clave para el último día de estudio

Mañana se presentan 33.758 aspirantes a 7.772 plazas de siete titulaciones de acceso a formación sanitaria: médicos, enfermeros, farmacéuticos, Psicólogos, Biólogos, Radiofisiólogos y Químicos. De todos ellos, 13.500 son aspirantes a médicos y se presentan para un total de 6.328 plazas, en las que continuarán su formación ejerciendo la medicina en un hospital o centro de salud. A escasas 24 horas de que eso suceda, nos preguntamos cómo se siente un opositor a punto de presentarse a una prueba para la que lleva tanto tiempo estudiando.

Los exámenes son este sábado, a las 16:00h, en 21 ciudades españolas simultáneamente, (en Canarias serán a las 15:00h). Han sido designados 1.600 funcionarios para el desarrollo de las pruebas, que tendrán una duración de 5 horas para resolver 225 preguntas.

Fernando es estudiante de medicina, mañana se presenta al MIR por primera vez, aspira a una plaza de neumología en un hospital de Madrid o Barcelona y hoy va a dedicar el día al ocio: “voy a ir a la peluquería porque llevo 16 meses sin cortarme el pelo”, asegura.

Ha sido un año duro, entre el último curso de medicina, las prácticas en el hospital y el estudio exhaustivo de la prueba para Médico Interno Residente. Durante los seis primeros meses del año estudiaba una media de 8 horas diarias, pero desde verano ha aumentado las horas dedicadas a estudiar, “normalmente suelen ser diez u once horas diarias”, matiza. Sólo tienen el domingo para descansar.

Comenta entre risas que su diagnóstico a 24 horas de realizar el examen es una especie de “estado bipolar”, y aunque sólo quiere pensar en positivo asegura que hay momentos en los que cunde el pánico, “a veces creo que me va a ir genial y otras me hundo en la miseria”, matiza.

¿Existe un método infalible para el estudio de una oposición como esta? Seguramente no, pero para ayudar a los aspirantes a médico, el doctor Pedro Gargantilla ha escrito un libro que recopila en forma de tweets, 1001 mensajes para repasar ocho asignaturas del examen de medicina.

“1001 Mir-Tweets de medicina interna” contiene mensajes de 140 caracteres con los que un estudiante puede repasar las 24 o 48 horas antes de hacer el examen MIR.

Gargantilla es médico internista y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, y pensó en la manera en la que los estudiantes podían hacer el último repaso. “Es un ultra repaso, para un trivial de 225 preguntas en las que influyen la suerte, los conocimientos y la rapidez”, asegura.

Es un libro en que los conocimientos están “totalmente condensados”. Está pensado para esos momentos en el que los estudiantes piensan qué deberían repasar, “para ese repaso de último día está pensado el libro”.

Dos ejemplos: “La causa más frecuentes de ingreso hospitalario es la insuficiencia cardíaca", o “Cefalea más frecuente: tensional. Patrón opresivo en banda, bilateral, empeora por las tardes y asocia estrés, ansiedad y depresión”.

Para terminar, el doctor Gargantilla da dos consejos a los estudiantes: “descansar lo más posible esta noche, y leer bien las preguntas”. Suerte y a por todas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?