Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Los márgenes de la agenda

Cansadas, Un largo camino a casa, Consigue una memoria de elefante

Cansadas, Un largo camino a casa, Consigue una memoria de elefante

Cansadas, Un largo camino a casa, Consigue una memoria de elefante

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004439172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El libro del que comienzo este Márgenes de la agenda está de camino a las librerías. Será el miércoles día 1 de febrero cuando se publique Cansadas: una reacción feminista frente a la nueva misoginia.

Nuria Varela es su autora. Varela es periodista, docente, y fue directora del gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008. Además la podemos leer en otros títulos y escuchar en esta misma emisora.

En este libro, en Cansadas, hace un repaso por su trayectoria como asesora del Ministerio de Igualdad mientras explica este cansancio que titula el libro de diferentes maneras. Una de ellas es ésta, leo directamente del libro: "El relato es que estamos cansadas de estar siempre comenzando. Y sobre todo, estamos cansadas de ser invisibles. A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble o triple jornada, por las microviolencias y los micromachismos diarios -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos."

Otra frase que destaco esta noche: "para saber quién eres debes saber de dónde vienes". Este gran titular pertenece al libro Un largo camino a casa, que es el origen de la película Lion. Lion llega a España el próximo 10 de febrero, con cuatro nominaciones a los Globos de Oro. Puede ser un buen momento para leer el libro que en el que se basó esta película. Es la historia de Saroo, un chico adoptado en Australia que encuentra sus raíces gracias a sus recuerdos y a Google Earth.

 El último libro que propongo esta madrugada, además de permitirnos pasar un rato entretenido, ayuda. Porque puede que usted también haya observado que ha perdido la capacidad de concentración y de memorización. Puede ser por el mundo en el que vivimos, que nos satura con demasiada información, de hecho, hablamos ya de sobreinformación.

Conseguir una memoria de elefante no parece complejo si tenemos a nuestro alcance las herramientas adecuadas. Miguel Ángel Vergara y José María Bea publican Técnicas, ejercicios y trucos infalibles para el objetivo propuesto, el que da título al libro: Consigue una memoria de elefante. Sus autores saben de lo que hablan, Vergara es Campeón del mundo en memoria rápida y Bea Subcampeón de España en memoria de fondo.



Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00