Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA OPINIÓN DE FRANCINO

Justicia o venganza

A los dictadores, a los sátrapas, hay que combatirles, sí, a ser posibles derrotarles, pero siempre que sea posible… juzgarles. Esa es la mejor victoria: en las guerras y en la vida

Hace unos minutos, antes de entrar al estudio, me han enseñado un video de una boda en Brasil donde un tipo armado la emprende a tiros contra dos de los invitados a los que acusa de haber matado a un familiar suyo; las imágenes, desde luego, son impactantes y muestran lo que es… un acto de venganza, de venganza pura y dura.

Vale, ¿qué posición tenemos ante esto? Hay ocasiones en las que uno podría llegar a pensar incluso que está justificado. Yo creo que no, creo que el sentimiento de venganza es muy humano, pero tenemos que sustituirlo por la justicia. Y este dilema –o este planteamiento- es precisamente el que late en una novela –una magnífica novela- de la que hoy vamos a hablar aquí en La Ventana. Es posible que a su autor, a Guillermo Arriaga, le conozcan más como guionista de cine, por películas como Babel, Amores perros o 21 gramos, pero es también un gran novelista.

Y además ese asunto que plantea –justicia o venganza- enlaza perfectamente con la noticia que les estamos contando en La SER: la primera querella contra el régimen sirio por torturas y ejecuciones masivas; denuncia que va a tramitar la justicia española, la Audiencia Nacional concretamente. Porque a los dictadores, a los sátrapas, hay que combatirles, sí, a ser posibles derrotarles, pero siempre que sea posible… juzgarles. Esa es la mejor victoria: en las guerras y en la vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?