Fuego y chinchetas
Música
Libros

Portadas que son obras de arte

Taschen publica 'Art Record Covers', un libro que recoge 500 portadas de discos míticos de más de 270 pintores y diseñadores

FOTOGALERÍA | Algunas de las portadas que aparecen en 'Art Record Covers' / TASCHEN

Madrid

Hay portadas de discos tan icónicas que han trascendido mucho más allá que la música que contienen. Todos conocemos la portada del plátano de The Velvet Undergroung pero no tantos sus canciones.  La propia palabra "álbum" deriva del embalaje de cartulina que, a semejanza del material de los álbumes de fotos, se utilizaban para guardar discos antes de la II Guerra Mundial. En 1940, Alex Steinweiss diseñó la primera portada ilustrada para el disco Dance la conga. Desde entonces las portadas con dibujos o fotos sustituyeron a las clásicas bolsas de papel de estraza y las ventas aumentaron un 800%. 

FOTOGALERÍA

<p>Un repaso por algunas de las portadas que se publican en 'Art Record Covers'</p>

El musicólogo Francesco Spampinato ha publicado un libro de la mano de Taschen que repasa alrededor de 500 portadas míticas de todos los tiempos. Más de 270 pintores y diseñadores figuran en esta obra entre los que destacan españoles como Dalí o Miró, o internacionales como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Banksy. El pop art empastó a la perfección con la música y Warhol hasta llegó a ilustrar el disco Milano-Madrid de Miguel Bosé en 1983.

Shepard Fairey
, responsable de la campaña gráfica Hope para Barack Obama en 2008, también luce una portada en el libro. Se trata del disco Mother Ship (2007), de Led Zeppelin. "En los años 80 compré muchos discos sin oírlos, solo por la promesa que representaba una gran carátula", reconoce Fairey. Hasta el manga se cuela entre las páginas del libro gracias a Graduation, un disco de Kanye West cuya portada corrió a cargo de Takashroyi Murakami.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00