Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA

El portavoz del PP que pide legalizar el cannabis: "Muchos compañeros me apoyan"

El político, enfermo de cáncer desde hace cinco años, abrió un debate a través de Facebook con la reflexión que publicó para que se legalizara la sustancia

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, en 'Hoy por hoy'. / CADENA SER

Madrid

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo van den Eynde, padece cáncer desde hace cinco años, se ha sometido a nueve sesiones de quimioterapia y actualmente sufre una tercera recaída. El político ha publicado en su Facebook una carta titulada 'Cannabis terapéutico ya', un escrito por el cual defiende la legalización de esta sustancia con ese fin. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos charlado con él.

El portavoz del PP de Cantabria pide legalizar el Cannabis para uso terapeútico

18:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1486467568_269935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Van den Eynde pretendía reflexionar con la carta que compartió en la red social. Aboga por la regulación del cannabis en las diferentes áreas y sobre todo en su vertiente terapéutica."Garantizo que en mi caso ha tenido unos efectos beneficiosos a la hora de llevar los tratamientos", explicaba. Consumir esta sustancia ha logrado que se sienta menos cansado a causa de las sesiones de quimioterapia, por ejemplo. También le da un empuje emocional de ánimo.

El político ha contado cómo obtiene el cannabis. "Tengo amigos que tienen plantación de autoconsumo", compartía. "Reclamo que haya una regulación para que se pueda acceder a él y en los centros hospitalarios los puedan ofrecer como cuidado paliativo".

El consumo de esta sustancia para uso terapéutico no se fuma, sino que se ingiere a través de infusiones o dulces, por ejemplo. Van den Eynde reconocía que él lo fuma, aunque su neumólogo no se lo aconseja.

Algunos compañeros de su partido le comunicado su apoyo. "He tenido adhesiones de personas sorprendentes, muchos han tenido enfermos cerca", decía. "La prohibición lo único que genera son problemas", añadía.

Holanda siempre ha sido el referente legal del cannabis, pero son muchos países en los que su uso terapéutico está permitido. En España hay alguna intención de debatirlo, pero ya se denegó en una ocasión. "En este tema es complicado romper los tabús", reconocía.

El político admitía que los médicos lo recomiendan en enfermedades como el cáncer si tienen una confianza con el paciente. "Cualquiera de las medicinas que me tomo ahora tienen más efectos secundarios que el cannabis", criticaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00