SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
LOS JUECES PIDEN REFORMAS

"Hay que aplicar la ley y formar un sistema legal transparente"

De Guindos ha abierto la puerta a cambios para evitar fraudes en todos los asuntos bancarios, sobre todo con las hipotecas. Y hasta los jueces piden cambios, una reforma más profunda contra los abusos a los consumidores

GETTY

Madrid

El domingo en SER Consumidor hablamos con María Jesús del Barco Martínez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y magistrada del juzgado de primera instancia número 4 de Madrid, que nos explicó que "en los últimos años los jueces han hecho una labor interpretativa y un sobresfuerzo personal trabajando en la interpretación de la norma existente, y esto nos ha llevado a una saturación de los órganos judiciales para dar una respuesta tardía pero acertada en la respuesta de los derechos de los consumidores".

Los jueces piden una reforma más profunda del sistema bancario

08:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004448677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace ya unos años consiguieron una implicación para parar muchas ejecuciones hipotecarias y evitar que muchas familias acabaran en la calle. "En 2012 se aprobó la posible paralización a través de la denuncia o la alegación de posibles cláusulas abusivas en la hipoteca. Y después que desde el propio Tribunal Supremo han ido declarando la nulidad de cláusulas de vencimiento anticipado, cláusulas suelo… Se ha hecho una interpretación de la norma, no se trata de demonizar a nadie".

"Se trata de aplicar la ley y de establecer un sistema legal transparente que proteja los intereses de todos. La entidad bancaria sabe qué información debe dar para formalizar sus contratos y que el consumidor entienda y sepa lo que está negociando". Desde nuestra entrada en la Unión Europea hemos ido aplicando diferentes normativas, aunque los controles no han debido funcionar. "Los jueces estamos para administrar justicia interpretando la ley, tampoco somos justicieros. Yo desde luego, como juez de primera instancia, no me creo Robin Hood para quitar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00