La Justicia, según Trump
El magistrado al que hace una semana Trump designó para el Tribunal Supremo ha confesado esta noche que está decepcionado y que las palabras del presidente son desmoralizadoras
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004452184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los jueces de Estados Unidos levantan la voz contra Trump. Y lo hacen incluso quienes le deben su ascenso. El magistrado al que hace una semana Trump designó para el Tribunal Supremo ha confesado esta noche que está decepcionado y que las palabras del presidente son desmoralizadoras.
Más información
¿Qué palabras de Trump? Estas con las que presiona directamente al tribunal que debe decidir el futuro de su decreto xenófobo. “Si los jueces quieren ayudar a que los tribunales sean respetados”, ha dicho, “deben hacer lo apropiado. Es triste que estén tan politizados”.
Estas son las palabras de Trump que han provocado que el magistrado Gorsuch, juez del Supremo, la última instancia donde se resolverán los desencuentros de Trump con la ley, haya confesado su preocupación y su decepción esta noche a los senadores que tienen que validar su nombramiento.
Y también en el Senado, en la misma sesión, ha salido adelante la confirmación de Jeff Sessions, halcón republicano, conocido por sus posiciones anti-inmigración, como nuevo Fiscal General de Estados Unidos. Sustituye a la fiscal que Trump cesó fulminantemente por decir que el decreto xenófobo era ilegal.
La onda expansiva del populismo instalado en la Casa Blanca abrasa cuanto toca. Especialmente si uno se pone a tiro. Si ayer la Moncloa comunicaba ‘urbi et orbi’ que Rajoy se había ofrecido como interlocutor de Trump ante medio mundo, también América Latina, la primera respuesta ha llegado esta noche desde Bolivia. Evo Morales ja dicho que respeta el interés de Rajoy, pero que “no estamos en tiempos de que alguien venga a mediar porque América Latina tiene soberanía y dignidad”.
La segunda respuesta ha llegado desde Cataluña. Carlos Puigdemont ha dicho que “si Rajoy se ve capaz de ser interlocutor entre Trump y medio mundo debería ser, más todavía, capaz de ser interlocutor activo con Cataluña”.
En el parlamento, batería de preguntas de Unidos Podemos sobre esa conversación telefónica, y el PSOE avisa al PP de que no repita errores del pasado.