Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Siria

"En un año y medio no vi el sol"

Ibrahim relata en 'Punto de Fuga" su paso por la cárcel de Saydnaya, el "matadero humano" del régimen sirio de Bachar Al Assad

Madrid

Ibrahim es un superviviente de Saydnaya, el "matadero humano" del régimen de Al Assad denunciado esta semana por Amnistía Internacional en el que 13.000 personas han perdido la vida torturados por los leales al presidente sirio.

A Ibrahim le detienen en septiembre de 2011 en su ciudad, al Qamishli, que está en el Norte de Siria, en el kurdistán junto a la frontera con Turquía. Su único delito fue ser activista político.

"Bueno yo era uno de los activistas políticos más conocidos en mi ciudad. Hicimos manifestaciones pacíficas... nada más alejado de la violencia y nunca hubo armas ni provocamos un altercado. Pedíamos democracia en Siria, el fin de la violencia y del Estado de emergencia y los abusos del Mujabarat... los servicios de seguridad"

Punto de Fuga: 'El infierno de Saydnaya'

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004455384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pronto es conducido a la cárcel de Saydnaya, situada en las montañas al norte de Damasco. Allí permanece un año y medio.

"Cuando llegamos en los coches nos sacaron. No sabíamos dónde estábamos, ni cuál era el nombre de la cárcel. Al salir había unos 40 hombres, de la seguridad militar, que nos empezaron a golpear con todo tipo de cosas: palos, gomas, alambres... mientras nos insultaban. Eso duró unas tres horas. Luego nos fueron cogiendo uno a uno... y nos azotaron cien veces... cien veces a cada uno. Y de ahí nos llevaron a la celda"

Las condiciones en esa celda son penosas como han relatado no sólo Ibrahim sino cientos de supervivientes. La tortura forma parte de la rutina.

"Las torturas empezaban más o menos a las tres de la mañana. Hasta las once de la noche. Estabamos nada más que con los calzoncillos todo el día, sin ropa. En la celda teníamos que estar de pie con la cara puesta en la pared. Sednaya está en una zona de montaña y teníamos mucho frio. Nos daban muy poca comida... un poco de pan. Y muy poca agua. Una vez estuvimos tres días sin agua. Nos golpeaban continuamente con palos, con gomas de coches. Y a esto le añades las torturas psicológicas. En un año y medio no vi el sol"

Ibrahim relata que allí dentro vió todo tipo de torturas.

"Ves a gente morir por esas torturas. Un chico murió de los golpes. Ya muerto, le siguieron golpeando, mientras decían "no puedes morir, tienes que seguir vivo para que te sigamos golpeando". No voy a olvidar eso nunca"

Punto de Fuga: 'El agujero de Saydnaya' (programa completo)

55:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004455391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00