SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
¿FUNCIONAN LOS DENTÍFRICOS BLANQUEADORES?

"Todas las pastas de dientes decepcionan, fantasía de la publicidad"

Cada vez nos bombardean más con dentífricos blanqueantes, que tienen bastante éxito por nuestro afán de tener una dentadura perfectamente blanca. Queremos saber: ¿funcionan o no funcionan?

GETTY

Madrid

El domingo en SER Consumidor, para empezar, hablamos con OCU para conocer mejor el estudio que han realizado comparando 13 pastas de dientes blanqueadoras y dos de las convencionales. Enrique García, portavoz de OCU, nos explicó que "todas las pastas decepcionan y no tienen los efectos que prometen en su etiquetado". No sólo no cumplen con las expectativas sino que "algunas quizá tienen un índice de abrasividad más alto y esto no se incluye en la información de la etiqueta".

“Blanqueamientos de hasta siete tonos es totalmente falso”

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004456622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, "hay dentífricos que cuestan hasta siete veces más y la diferencia de precio no está justificada en cuanto a la eficacia de las alegaciones de blanqueamiento". Entonces, ¿estamos hablando de publicidad engañosa? "Sí, en muchas ocasiones hablamos de la fantasía de la publicidad. A nosotros nos gustaría que esto no estuviera permitido, y cada vez que una marca alegara unas propiedades tuviera que demostrarlo".

Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, coincide totalmente con la opinión de Enrique García y aplaude la iniciativa porque "ya va siendo hora de que nuestra legislación controle y regule la publicidad sanitaria".

¿Pueden llevar algún componente que llegue a dañar el diente? "Por supuesto. Muchas veces para conseguir ese blanqueamiento, llevan agentes abrasivos o erosivos para actuar en el esmaltes que es donde se concentran las manchas".

"No tienen nada que ver con el efecto que puede tener un tratamiento blanqueante que nos hace el dentista, éste tratamiento actúa en los pigmentos del diente, actúa dentro de él, por lo que no daña el esmalte que es lo que protege al diente. Y aquí sí se aprecian tres o cuatro tonos de diferencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00