Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA

La falta de explicaciones

Imposible que el Gobierno mantenga así la imagen de que existe tolerancia cero con la corrupción

Soledad Gallego-Díaz: 'La falta de explicaciones'

Soledad Gallego-Díaz: 'La falta de explicaciones'

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004459378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Congreso de los Diputados aprobó ayer tramitar una proposición de ley, presentada por el Grupo Socialista, para reformar las normas que regulan la concesión de indulto. Se trata fundamentalmente de impedir que se pueda conceder indulto parcial o total cuando se trate de delitos cometidos por la autoridad en ejercicio de su función o cargo público (es decir, los relacionados con la corrupción) y tampoco cuando se trate de delitos vinculados con la violencia de género.

Más información

Muy importante sería también, caso de que se apruebe finalmente, la obligación de que el gobierno explique la motivación de cada medida de gracia, algo que hasta hoy no es necesario. Por ejemplo, no hay explicación alguna de por qué el consejo de ministros indultó esta semana a cinco funcionarios y un ex concejal del ayuntamiento de Rota, en Cádiz, condenados en firme por prevaricación y falsificación de documentos oficiales. Las medidas de gracia, publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, son parciales, pero permiten a los funcionarios corruptos eludir la entrada en prisión e incluso les abre la vía a poder reincorporarse a su trabajo, finalizada la inhabilitación.

Es posible que esas personas reúnan condiciones especiales que hagan aconsejable el indulto, pero no hay manera de saberlo porque en los decretos no se dice ni palabra al respecto. Imposible que el Gobierno mantenga así la imagen de que existe tolerancia cero con la corrupción.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00