Provocación
Políticamente hay un aspecto de la sociedad muy interesante que refleja cómo la dignidad va pareja a la provocación
Manuel Jabois: 'Provocación'
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004459698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hay dos cosas que me llamaron la atención en el relato que hizo a la prensa la fiscal jefa de Cataluña. La primera es que haya matizado que salió por la misma puerta que los imputados, que es la puerta principal en la que estaban concentrados los manifestantes. La segunda es que haya dicho que al escuchar los gritos de “fuera, fuera” se les haya quedado parada y mirando fijamente. De esta manera la fiscal jefa informa de dos actitudes naturales que sin embargo, para los manifestantes que estaban a la puerta de la Audiencia, tienen aspecto de provocación. Provocación el hecho de salir por la puerta principal y provocación el hecho de que cuando te gritan, te pares y mires.
Más información
No creo que los insultos de uno sean noticia ni merezcan tanto eco. Lo que te acabo de contar es un aspecto sociológico interesante porque muchas victorias empiezan cuando se consigue hacer que lo normal parezca algo malo, cuando se consigue que lo normal desprenda una actitud de prepotencia.
Me parece más importante ir al hecho de que la agresión verbal se hubiera evitado de dos formas: que la fiscal hubiese salido del juicio por la puerta de atrás, al contrario que los imputados que salieron por la puerta principal, y que la fiscal al escuchar los gritos de fuera, apurase el paso. Hay muchos problemas en la vida que se resuelven así, no enfrentándose a ellos y dejando el espacio libre para quienes lo ocupan. Políticamente hay un aspecto de la sociedad muy interesante que refleja cómo la dignidad va pareja a la provocación. Cómo el que amedrenta consigue hacer parecer su actitud normal y traslada a lo anormal y lo extraordinario al amedrentado.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...