La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine

LA SCRIPT MATINAL | La venganza negra contra Hollywood

Se estrena 'El nacimiento de una nación' de Nat Parker una revisión de la esclavitud en Estados Unidos contada por la propia comunidad negra y que desmonta las convenciones racistas del filme de Griffith

Fotograma de 'El nacimiento de una nación' (2017) de Nat Parker y de 'El nacimiento de una nación' de Griffith (1915) / CEDIDA

El cine es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. De eso no cabe duda, por mucho que a algunos les pese y prefieran arrinconarlo. En Estados Unidos, siempre con una mirada mucho más global, han usado el cine como "poder blando", como una manera de extender su hegemonía política, económica y cultural al resto del mundo. Sin embargo, también en Hollywood hay un mensaje hacia dentro, hacia un país dividido, como ha demostrado la elección de un racista Donald Trump como presidente.

La Script Matinal | La venganza negra contra Hollywood

29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004464521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ficción televisiva lleva tiempo reflexionando sobre el racismo y el clasismo con la novedad de que, cada vez más creadores, y creadoras, negros cuentan sus propias historias. En el cine hay menos ejemplos. Es verdad que la Academia hizo como que saldaba las deudas con el Oscar a 12 años de esclavitud, dirigida por el británico Steve McQueen; pero poco más se ha hecho.

Más información

Este año, sin embargo, hay variedad entre las ficciones que cuentan historias de la comunidad afroamericana y que han llegado en buena posición a los Oscar. Figuras ocultas, Moonlight, Fences son las películas que estarán presentes en la gran noche de Hollywood, pero destaca una ausencia, la de El nacimiento de una nación de Nat Parker, una revisión de la xenófoba cinta de Grffith de 1915. La película obtuvo una grandísima ovación en el Festival de Sundance y ganó el Premio del Jurado y el del Público.

Fox la compró por 17 millones de dólares, cifra alta para una cinta presentada en este certamen y todo apuntaba a que seria la película del año. Sin embargo, un escándalo de violación que afecta a su director y los ataques de Parker hacia un Hollywood que ha permitido el racismo, han hecho que se deshinche. Su taquilla en USA no ha sido buena y su ausencia es notoria en los Oscar.

En La Script matinal analizamos El nacimiento de una nación y también Jackie, de Pablo Larraín, un cineasta del sur que mira al norte y que desvela los oscuros aspectos de uno de los mitos políticos y culturales de Estados Unidos, como es Jackie Kennedy, la esposa de JFK.

En medio de la globalicación cinematográfica y gracias a la revolución árabe, llegan películas de otras nacionalidades a la cartelera. Por ejemplo, Hedi del tunecino Mohammed Ben Attia. Es una historia realista, producida por los Dardenne, sobre la ausencia de expectativas de la juventud tunecida tras la primavera árabe.

En cine clásico ahondaremos sobre el racismo a través de la figura de Sidney Potiers, y en televisión, Laia Portaceli apuesta por dos tendencias que se están dando a la par en las series actuales: la evasión o el realismo sucio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00