Los números del muro de Trump: 44 millones de horas de trabajo y 26.000 personas trabajando durante un año
Un grupo de ingenieros industriales del Colegio de Aragón y La Rioja ha recreado todo lo que implicaría el diseño del muro
Madrid
Fue una de sus promesas de campaña más famosas, y desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no ha dejado de hacer avances hacia la construcción del “gran muro fronterizo” que quiere levantar a lo largo de la frontera con México. La proyección de este muro aún hipotético ha suscitado ya el rechazo internacional y ha sido motivo de disputas diplomáticas acerca de quién asumirá el coste. Trump llegó a afirmar que el coste inicial sería de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. Pero, ¿es realmente factible su construcción? ¿Qué coste real tendría? Son algunas de las preguntas que se han hecho un grupo ingenieros industriales de Aragón y La Rioja. Luis Soriano, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja explica la obra faraónica que supondría construir el muro.
Los números del muro de Trump: 44 millones de horas de trabajo y 26.000 personas trabajando durante un año
07:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004462774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
“El estereotipo de los ingenieros es que somos personas muy cuadriculadas, y la verdad es que nos gusta medir todo, cuantificar y comparar”, afirma. La idea de plantearse cómo sería hacer efectiva la descomunal construcción planeada por el Presidente de Estados Unidos surgió como un “ejercicio recreativo”, una especie de juego. De momento, existen más de mil kilómetros de muro pero si Trump quiere que llegue de costa a costa habría que hacer 2.150 kilómetros más. Para hacerse una idea de sus dimensiones, “la longitud del muro sería la de un trazado entre Riglos (en el norte de Huesca) y Cádiz, por carretera, ida y vuelta”.
A la hora de recrear el muro de Trump, los ingenieros imaginaron un muro tipo, de hormigón armado y una altura de 6 metros con su correspondiente cimentación. Para que este tipo de muralla cumpla su función, indica Soriano que sería necesario que existiera delante una valla para la que se ha elegido un modelo metálico sencillo, con postes de 3 m de altura, colocados a 3 m de distancia entre sí.
Partiendo de esta hipótesis hicieron un cálculo del tiempo y el coste de la realización de los 2.150 kilómetros que faltan por hacer. “Sería exactamente el mismo coste que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón: 4.500 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares)”. En este cálculo hipotético, matiza el ingeniero, “no se ha tenido en cuenta ni dificultades orográficas, ni acondicionamiento del espacio entre ambos muros, ni ningún tipo de instalación (cabinas de control, etc.)”. Todas estas cuestiones multiplicarían por tres el precio calculado. En cuanto al tiempo que se tardaría en completar la construcción, han calculado 44 millones de horas de trabajo, lo que se traduciría en 26.000 personas trabajando un año entero, o el trabajo de toda la plantilla de la planta del Opel en Figueruelas durante algo más de 5 años.
Uno de los problemas que podría plantear el muro de Trump sería la necesidad de expropiar algunos terrenos para poder construirlo. Además, las excavaciones exigirían mover casi 11 millones de metros cúbicos de tierra para poder cimentar la construcción: “Equivaldría a llenar con 10 m de altura 150 estadios de fútbol”.