Internacional
Donald Trump

Trump quiere que México pague el muro con un impuesto fronterizo

El presidente americano pretende gravar con un 20% las importaciones mexicanas para recuperar la inversión

El presidente Trump a su llegada a Filadelfia a bordo del Air Force One / JONATHAN ERNST REUTERS

Madrid

Donald Trump pretende obligar a México a pagar el muro que la potencia norteamericana construirá en la frontera común a través de un impuesto específico, según ha revelado el portavoz de la Casa Blanca. Sean Spicer ha indicado en declaraciones a la prensa que el magnate neoyorquino pretende financiar la construcción del muro con un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México.

Más información

Interrogado sobre los detalles de este nuevo tributo, Spicer se ha limitado a contar que formará parte de la reforma fiscal que planea hacer el Gobierno y que, previsiblemente, contará con el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México -que pretende hacer pagar al país iberoamericano- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA -el tratado de comercia vigente- con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Tensión en aumento

Días de tensión en las relaciones bilaterales de EEUU y México, de tensión virtual ya que las declaraciones han ido apareciendo en Twitter hasta la comparecencia de Donald Trump.

Esta tarde el nuevo presidente estadounidense escribía en Twitter: "Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”. El presidente mexicano, que iba a visitar Washington la semana que viene, no tardó en contestar a Trump. También en Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes", afirmó Peña Nieto en su cuenta de la red social.

Trump asegura que no habrá reunión con México hasta que no les traten con respeto

Y tras ello llegó la rueda de prensa del presidente estadounidense. Trump ha matizado el plantón de Peña Nieto asegurando que había acordado con su homólogo cancelar la reunión ya que iba a ser “estéril”. Trump ha ido más allá al asegurar que ese encuentro no tendrá lugar hasta que México trate al país "con respeto".

Para Trump, que México trate de manera justa y con respeto a EEUU significa que el país vecino acepte pagar el muro que él quiere construir en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, algo que ha rechazado rotundamente Peña Nieto. El mandatario insistió hoy en que ha "dejado claro" al Gobierno mexicano que los estadounidenses "no pagarán" ese muro, al enfatizar la importancia de la seguridad fronteriza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00