Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Palmira se conserva online

"El legado de la Antigua Palmira" es una iniciativa para preservar, a través de históricas fotografías e ilustraciones, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha quedado destruida por la guerra siria

Temple of Baalshamin, Louis Vignes, 1864. Albumen print. 8.8 x 11.4 in. (22.5 x 29 cm). / The Getty Research Institute, 2015

Madrid

Los casi seis años de guerra en Siria han dejado, además de miles de muertos, la destrucción de un patrimonio histórico irrecuperable que ahora una iniciativa de "Getty research Institute" trata de preservar con una exposición online a modo de homenaje.

Colonnade Street with Temple of Bel in background, Georges Malbeste and Robert Daudet after Louis-François Cassas. Etching. Plate mark: 16.9 x 36.6 in. (43 x 93 cm). From Voyage pittoresque de la Syrie, de la Phoénicie, de la Palestine, et de la Basse Egy / The Getty Research Institute

La antigua ciudad de Palmira, en la provincia de Homs, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980, conservaba ruinas históricas que constituían su principal atracción turística y que los terroristas de Estado islámico han destruido desde su toma de la ciudad en 2015. Ahora, esta exposición digital captura la ciudad tal y como fue fotografiada por primera vez por Louis Vignes en 1864 e ilustrada por el arquitecto Louis-François Cassas en el siglo XVIII, unas obras que "constituyen el legado de Palmira más allá de sus edificios".

Tower tomb of Elahbel, Louis Vignes, 1864. Albumen print. 8.8 x 11.4 in. (22.5 x 29 cm). / The Getty Research Institute, 2015.

Algunas ruinas grecorromanas como el Templo de Bel o el de Baalshamin han sido destruidas con explosivos, unos actos que la UNESCO ha calificado de crímenes de guerra. Más tarde los terroristas volaron tumbas-torre como la de Elahbel, construida en el año 103 a. C., y el Arco de Triunfo de Palmira. Además, el Teatro romano de la ciudad ha sido en varias ocasiones escenario de ejecuciones perpetradas por el Daesh y retransmitidas en vídeo.

Lo que ISIS odia de Palmira es precisamente lo que cautivó a Cassas y Vignes para hacer sus obras: los vestigios materiales de una sociedad multilingüe y multiconfesional, alimentada por el comercio. "Cada parte del terreno de Palmyra es mejorada por escombros monumentales. Hay columnas y capiteles volcados en medio de entablamientos y marcos de puertas, ricamente adornados y medio rotos. Más allá de todas estas maravillosas ruinas, se extiende un océano de ardiente arena que se extiende hasta el horizonte que parece brillar como un mar azul ", escribió Cassas en un manuscrito inédito tras su llegada a la ciudad en 1785.

A sus ilustraciones se unen las fotografías pioneras que realizó Louis Vignes casi 75 años más tarde, un complemento que forma un registro visual sin precedentes de la antigua ciudad de Palmira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00