La ScriptLa Script
Cine y TV

La Chirigota que pide la igualdad

La chirigota ‘No te vayas todavía’ ha participado en el Carnaval de Cádiz con un pasodoble que pedía la igualdad dentro de esta fiesta

CEDIDA

Madrid

El título de la canción no podía ser más explícito: 'Lleváis delante una piba'. Lo interpretaba la chirigota sevillana No te vayas todavía, la chirigota de Antonio Álvarez 'El Bizcocho', en el Teatro Falla de Cádiz, donde se celebra el concurso oficial del Carnaval. Y es que, como contaba la letra, entre el grupo de hombres había una mujer, Alba González. Apenas llevaba un mes ensayando y sus compañeros le dijeron que cambiaban de letra en pleno directo. Ella seguía tocando el bombo y, de repente, se dio cuenta de que ese nuevo texto se refería a ella, era un homenaje a Alba y a las mujeres, cuya presencia en los Carnavales es minoritaria. 

Carnaval y mujeres

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004468273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Mira, la gente nos dice, mira... / lleváis delante una piba / lo mismo que Bienvenido. / Puso el dinero de la cuota / y salió en mi chirigota / pa' quitarse del marido. / Todavía lo ven raro, / la gente se asombra / al ver una mujer, / más raro es que esta gente / iban al ensayo en chándal / y ahora la cosa cambia, /se perfuma hasta Manuel"

La Chirigota que pide la igualdad

Es una de las partes de este pasodoble, que no ha pasado desapercibid,o y ha sido compartido en YouTube y redes sociales reivindicando la presencia de las mujeres en una fiesta en la que, por primera vez, el Ayuntamiento ha eliminado el Concurso de la Ninfa por fomentar roles machistas. Además, el Ayuntamiento de Cádiz y la creación de una comisión participativa y abierta que "debata y concrete la promoción la integración y participación de la mujer en el carnaval".

"Ha llegado tu momento, / mujer libre y compañera, / resuena marcando el tiempo, / por eso a bombo y platillo, / que se entere el carnaval / que estamos cantando juntos, /que es la fiesta de la igualdad".

Terminaba esta chirigota entre aplausos. Una fiesta igualitaria que no es una realidad todavía. Como en otros sectores de la sociedad, la brecha de género es grande. Los cuartetos, las chirigotas, comparsas o coros están integrados casi siempre por hombres, aunque cada vez más empiezan a participar mujeres. Por ejemplo, en las agrupaciones de la cantera, hay gran presencia femenina: en infantiles 8 de las 10 agrupaciones tienen chicas y en juveniles 6 de las 12 finalistas. También hay muchas mujeres que aprovechan para crear su propia chirigota y salen a la calle a cantar sus letras, muchas veces revindicativas, como en el caso de Cadiwoman, la primera chirigota autodenominada "feminista", que trata de reinvindicar el papel de la mujer en la fiesta y, además, denunciar los micromachismos a los que diariamente se enfrentan:

La Chirigota que pide la igualdad

Los Carnavales de Cádiz no es la única fiesta donde la participación de la mujer no es demasiado grande. Hay más. Por ejemplo, las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, tan solo hace dos años que permiten a las mujeres participar en sus desfiles, y apenas hay un par de escuadras (colectivos donde se agrupan los festeros). Cerca de Alcoy, en Yecla (Murcia), las mujeres no pueden participar en los actos importantes de la Fiesta de la Virgen, como son los disparos con arcabuces y pólvora.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00