Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El secreto para llegar a los 100 años

La periodista Junko Takahashi ha recogido las claves en su libro 'El método japonés para vivir 100 años'

La periodista japonesa, Junko Takahashi, charla sobre su libro, 'El método japonés para vivir 100 años', en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. /

Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo. Sus habitantes viven una media de 84 años y en El Club de las 11 de Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos querido averiguar qué rutinas practica esta población para superar, en muchas ocasiones, los 100 años de edad. Hemos invitado a la periodista japonesa Junko Takahashi, quien tiene la respuesta a nuestras preguntas en su libro El método japonés para vivir 100 años.

Aunque España ocupe la segunda posición en el ranking de longevidad, es interesante ver cómo los japoneses afrontan su día a día, física y espiritualmente. El libro de Takahashi aúna las rutinas de esta población a través de los testimonios de ancianos que han alcanzado las tres cifras de edad. Las principales claves para llegar a los 100 años, según la periodista, son: no llenar por completo el estómago, masticar muy bien, hacer ejercicio y tener una mente optimista y luchadora.

La dieta japonesa es ligera y sana. Está formada por arroz, sopas, y algunos platos cocidos o asados, tal y como destaca en su libro. Pero además, en cada comida que realizan solo llenan sus estómagos hasta el 80 % y además"consumen muchos vegetales", ejemplificaba.

El ejercicio físico es algo que realizan toda la vida, incluso a edades muy avanzadas. Todos los días los ciudadanos japoneses ven o escuchan por costumbre a las 6:30 de la mañana un programa de calistenia, un sistema de ejercicios físicos para mover los principales músculos del cuerpo. Incluso en las vacaciones, los colegios obligan a los niños a practicarlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?