Rojos
La revolución rusa y el cine
Madrid
Este documental ruso muestra el funeral de Lenin. Había sobrevivido seis años a la explosión de Octubre de 1917. Solo César o Napoleón pusieron bocabajo su mundo en un periodo tan breve. El cine popular que ha llegado a nuestras pantallas nos ha legado algunos iconos, como el de un Rasputín diabólico, más próximos a la propaganda que a la historia. La peripecia de la publicación de Doctor Zhivago mencionada en el audio, acabó convirtiendo España en una Rusia revolucionaria, y a un palacio de Aranjuez en el palacio de invierno de San Petersburgo.
En este Febrero que se cumplen cien años del estallido de la revolución rusa, la momia de Lenin en la Plaza Roja que visitamos, es el único símbolo "superviviente"; más de la mitad de ocho mil rusos encuestados hace poco piensan que hay que enterrarlo, y tres de cada cuatro moscovitas se consideran, de algún modo, creyentes. Un dineral muy capitalista rodea su conservación desde que el dirigente comunista pidiera ser enterrado con sus padres, en su pueblo, y no respetaran su deseo.
Las librerías se han llenado del centenario revolucionario. Entre las obras de calidad, que además de disfrutar del levantamiento del secreto oficial tras la caída del comunismo, estudiaron prensa de la época, diarios y memorias, la correspondencia oficial y privada, destaca el libro del británico Orlando Figes, La Revolución Rusa (1891-1924). La tragedia de un pueblo (Edhasa, 2000); y el historiador francés Henri Troyat, sigue ofreciendo el mejor paseo por el Moscú prerrevolucionario de 1903 en La vida cotidiana en Rusia en tiempos del último zar, publicado en 1993 por Temas de Hoy.
A la caída del comunismo, se sumaría pocos años después la de otro símbolo cinematográfico; la casi extinción por contaminación y sobreexplotación del pez más caro del mundo: el esturión. Paqui Ramos entra en una piscina de Riofrio en Granada, para verlos de cerca junto a David Maldonado un especialista de la primera productora de caviar en España. Un mercado complejo donde conviven el esfuerzo que exigen animales que tardan entre ocho y catorce años en madurar, y el fraude alimentario que estimula su precio.
Tatiana Pigariova, la hispanista más conocida de Rusia y autora de Autobiografía de Moscú: Colección privada de historias urbanas en la editorial Laertes, nos ayuda a entender el significado que tiene hoy la Revolución de 1917 entre los jóvenes rusos, que se mueven entre la ignorancia y un proyecto original en redes sociales que ha sorprendido por su éxito.
MIÉNTEME CINE (25/02/17) - LA REVOLUCIÓN RUSA
27:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004474051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>