Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jordi Xuclà: "La fiscalía interpreta los hechos del 9-N a la carta"

El diputado del Partido Demócrata Catalán asegura que “no hay motivos” para encausar a Francesc Homs por la consulta

Jordi Xuclá junto a Carles Puigdemont y Francesc Homs en un acto del Partido Demócrata Catalán /

El diputado en el Congreso del Partido Demócrata Catalán, Jordi Xuclà, ve motivos políticos detrás del juicio contra su portavoz Francesc Homs por desobediencia y prevaricación. En una entrevista en Hoy por Hoy ha recordado que “la junta de fiscales de Cataluña dijo por unanimidad que no había motivos para procesar y justo un año después cuando Homs era ya diputado en el Congreso y teníamos una aritmética parlamentaria que podía dar lugar a un gobierno alternativo, la fiscalía percibió indicios de delito”. Xuclà defiende que “no hay motivos para encausar porque a partir de la comunicación del Tribunal Constitucional fue el Pacte Nacional pel Dret a Decidir y los 40.000 voluntarios los que continuaron el proceso.”

Xuclà comparte la tesis de Homs de que una condena por el 9-N sería “un ejemplo más de la pérdida de credibilidad de las instituciones judiciales y un ejemplo más de justicia a la carta”. Y sostiene que “la calidad y los estándares democráticos han bajado en España en los últimos años”.

Apela al diálogo

Durante la entrevista, Xuclà ha vuelto a apelar al gobierno de Rajoy para que se siente a negociar la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: “ésa sería la mejor fórmula y es la que han utilizado los países civilizados como Gran Bretaña o Canadá”. También ha confirmado que la reunión de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont de principios de año pretendía explorar vías de diálogo entre las dos partes

Preguntado por las últimas revelaciones sobre la presunta financiación irregular de Convergencia, Xuclà ha insistido en vincular estas informaciones a la situación de Cataluña: “curiosamente salen el fin de semana antes del juicio a Homs. Es un asunto del que se habla desde hace 12 años y que tiene sus puntas máximas de visibilidad en momentos vinculados con situaciones políticas en Cataluña que no han gustado a determinados sectores en el resto de España”. “Que se investigue y se llegue al fondo pero hasta el momento no hay nada”, ha afirmado Xuclà.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?