SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
INFORME DE "CLIENTES ESPÍA" DE LA CNMV

"La supervisión a la banca no sirve de nada, es un paripé"

¿La banca ha aprendido de todos los conflictos con sus clientes? Preferentes, cláusulas suelo… Parece que no. Los "clientes espía" de la CNMV han comprobado que se siguen informando mal a los usuarios

GETTY

Madrid

El domingo en SER Consumidor hablamos con nuestro economista de cabecera, Pau Monserrat, para conocer mejor cómo están actuando ahora las grandes entidades bancarias después de las numerosas polémicas en las que se han visto implicadas.

“La supervisión a la banca no sirve de nada, es un paripé”

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004484191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La CNMV hace un tiempo atrás envió "clientes espía" a los bancos para saber cuáles eran sus prácticas a la hora de vender productos bancarios, y el resultado ha sido bastante negativo. Para empezar, criticó el que "el informe es de este año, pero el anuncio de estas prácticas lo hicieron en 2014; por lo que han tardado tres años para enviar a 450 personas, encima de una empresa externa, para saber lo que ya sabíamos todos".

"Lo que hace aquí la CNMV es analizar cómo se vende un producto de inversión, y básicamente lo que ha detectado es que se no están recomendando fondos de inversión y que se vende mal, no se entrega toda la documentación que toca sino un panfleto publicitario y que siempre se recomiendan los mismo fondos de los mismos bancos", nos explicó Pau Monserrat.

Pero, ¿este espionaje sirve realmente para algo? "Esto no sirve para nada, es un auténtico paripé. No han hecho público la empresa que ha hecho las visitas, ni las sucursales que han visitado, ni las malas prácticas concretas de cada una, ni las sanciones… Con lo cual, sólo sirve para que nos diga lo que ya se sabe, que los bancos están haciendo las cosas mal".

Pau Monserrat nos dio unas reglas muy sencillas que seguir a la hora de hacer una inversión: "Tenemos que leerlo todo y habremos dado un gran paso de gigante. Si son cantidades importantes para nuestra economía, debemos acudir a un asesor independiente que nos asesore. Y si son pequeñas cantidades, como mínimo, hagamos el esfuerzo de entender el contrato que vamos a firmar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00