La VentanaActualidad
Actualidad
DIA DE LA MUJER

Remondo, el pueblo de Segovia donde el Ayuntamiento está formado por mujeres

La corporación de esta localidad de 300 habitantes está formada por seis ediles del PP y una del PSOE

Las seis ediles del PP de Remondo. La alcaldesa, María José González, tercera empezando por la izquierda. / Cadena SER

Madrid

Las alcaldesas, listas para levantarse y alzar la voz es el título del artículo que firman este miércoles en El Pais, las alcaldesas Ada Colau, Anne Hidalgo, Mónica Fein, y Célestine Ketcha, las primeras mujeres en llegar a las alcaldías de Barcelona, París, Rosario y Bangantle. Mujeres alcaldesas que reflexionan sobre la necesidad de la presencia de las mujeres de distintos entornos culturales, étnicos y religiosos y que aporten su experiencia única a los gobiernos locales. Y en este contexto nos hemos fijado en un pueblo, en Remondo. Un municipio segoviano de unos 300 habitantes, donde toda la composición de la corporación municipal es femenina, seis del PP y una del PSOE. La alcaldesa, María José González, ha explicado en La Ventana cómo se hicieron las listas y cómo valoran los vecinos el trabajo de las ediles.

Remondo, el pueblo de Segovia donde el Ayuntamiento está formado por mujeres

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1488996169_295492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González ha comentado que el hecho de que todas sean mujeres no fue algo premeditado, sino debido a las circunstancias: "A la hora de componer la siempre difícil candidatura de un pueblo tiro de amigas y del entorno. Y poco a poco acabó siendo una lista femenina. Incluso las tres suplentes son mujeres. Y la otra concejal, del PSOE, todavía no ha tomado posesión del cargo".

Esta es ya la tercera legislatura de González, que ya en su anterior mandato regía una corporación integrada únicamente por mujeres, aunque en aquella ocasión todas eran de su partido. En la primera legislatura contó con algún hombre, pero las mujeres seguían siendo mayoría. Al llevar diez años al frente del municipio no cree que por el hecho de ser mujeres se les vigile con lupa: "En un pueblo pequeño todos nos conocemos y, además, ya se ve con total normalidad tener una mujer alcaldesa y mujeres concejalas".

Las cuatro alcaldesas defienden en el artículo conjunto que la experiencia de las mujeres en casi todos los aspectos de la vida urbana –transporte, seguridad, cultura, economía– es notablemente distinta de la de los hombres.  González secunda esta opinión, al creer que quizá las mujeres son mejores gestoras porque son ahorradoras. En Remondo es un trabajo a tiempo completo: "Lo hacemos sin cobrar, ni siquiera por la asistencia a los plenos. Estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año, sin horario de oficina, porque a veces te dicen por la calle que una farola no funciona o que un acerado está roto y es peligroso".

Esta gestión diaria de un municipio, en donde se está en contacto permanente con los votantes, es a juicio de González, el mejor punto de partida para una carerra política: "Recomendaría a los políticios empezar en una corporación local, desde abajo, con el trabajo diario con los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00