Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aunque caminen por el valle de la muerte

DOMINGO 08:20H. Hablamos con Álvaro Colomer de su novela sobre la intervención española en la Guerra de Irak

Hacemos confluir dos de las secciones de "A vivir" (el "Club de lectura" y "A vista de Lobo") para este encuentro en el que intentamos saber qué ocurrió de verdad en Nayaf el 4 de abril de 2004. Nos acompañan en esa búsqueda Óscar López y Ramón Lobo.

Ese día, miles de irakíes pertenecientes al Ejército del Mahdi atacaron la base española Al Andaluz  en una de las capitales religiosas de Irak. Durante 18 horas hubo un intenso intercambio de disparos que acabaron con un soldado salvadoreño muerto y un número indeterminado de víctimas irakíes.

En la base había tropas norteamericanas, españolas, salvadoreñas y un destacado grupo de mercenarios de la organización Blackwater. Norteamericanos, salvadoreños y mercenarios repelieron inmediatamente el ataque, pero los soldados españoles tenían órdenes estrictas de no intervenir. Pero tuvieron que hacerlo...

Cuatro vehículos blindados españoles tuvieron que abandonar la base para rescatar a 150 soldados salvadoreños que habían quedado cercados en un recinto próximo, a las afueras de Nayaf. Lo consiguieron. Fue una batalla. Era una guerra.   

¿Por qué ha habido tanto secretismo alrededor de estos hechos? ¿Por qué se oculta que entramos en guerra en Irak?¿Por qué los soldados que se jugaron su vida han sido totalmente olvidados (sino ignorados) por el Ministerio de Defensa? Álvaro Colomer intenta dar respuestas en esta novela publicada por Literatura Random House.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?