11-M: 13 años después
Pepa Bueno: '11-M: 13 años después'
03:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004490989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mañana se cumplen 13 años de los atentados del 11-M. Y la Cadena SER ha hablado con el comisario de policía que hizo posible dar con los terroristas en el piso de Leganés. Se llama Rafael Gómez Menor, ha estado en silencio todo este tiempo pero ahora ha accedido a contarnos la historia. Este hombre, entrenado durante 20 años en la investigación de células y retornados de Afganistán o Bosnia, reconoció en un listado de cientos de teléfonos, un número parecido al de Said Berraj, uno de los autores materiales del atentado. Un teléfono entre mil. Y gracias a él localizaron el piso de Leganés, y hacia allí se fueron. Le respondieron con acento árabe en el telefonillo. No abrieron, y tras dos horas de tensión, conmocionados como toda España por el horror que una semana antes había truncado tantas vidas, a las cinco de la tarde, supieron que habían acertado, que tenían a los terroristas o a sus cómplices. “Empezaron a pegar tiros desde la ventana. Ese momento fue la confirmación de que habíamos llegado al piso de los terroristas. Recuerdo cómo empezamos a chillar y a gritar… fue algo increíble”, nos cuenta Gómez Menor.
Nos cuenta también el comisario que Jamal Zougam, uno de los autores materiales que ahora está en la cárcel, era un viejo conocido para alguien como él: “He estado detrás de él y si no le he detenido es porque me han frenado. Me decían, creo que no tienes pruebas suficientes.”
<p>Avance de la entrevista exclusiva con el policía que logró la pista definitiva para llegar hasta los terroristas de Leganés.</p>
Hemos hablado también con los testigos que dieron pistas a la policía en los días inmediatamente posteriores a la tragedia. Como Manuel: “estoy leyendo el periódico y alguien pasa, me da un golpe con una bolsa y veo que la pone encima de mí. En ese momento suenan los pitidos del cierre de puertas y se baja”. O como María: “no me entraba aire, no podía ni respirar. Me quedé bloqueada diciendo es éste, es éste”
Más información
Y con la fiscal Dolores Delgado, coordinadora en la Audiencia Nacional de las investigaciones sobre el terrorismo yihadista. Recuerda el shock, el impacto, el desconcierto inicial, tras el mayor atentado yihadista en suelo europeo: “No estábamos preparados estructuralmente para lo que nos ocurrió. No pensábamos que nos pudiera ocurrir. Nos faltaron intérpretes policías, pero el 11-M marca un antes y un después, un punto de inflexión en tomarnos en serio algo que teníamos ya en casa”.
A partir de entonces hemos hecho las cosas bien, dice la Fiscal, y aunque nada vacuna contra este terror, hay que seguir la senda emprendida.