Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Entre el vértigo y la esperanza

El editorial de Pepa Bueno

El editorial de Pepa Bueno

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1489389299_142530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comienza la semana en la que comprobaremos si la ola que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos llega hasta esta parte del Atlántico. Los holandeses votan el miércoles y aunque las encuestas empiezan a volvérsele en contra al líder xenófobo y anti europeo Geert Wilders, sus expectativas siguen siendo altas y el jueves será inevitable sacar conclusiones de cara a las presidenciales de Francia en función de lo que haya ocurrido en Países Bajos.

Más información

Cuenta atrás para las elecciones, atravesada por el gravísimo roce diplomático entre Holanda y Turquía con Erdogan acusando de antidemocráticos a los demás (¿que paradojas, no?) porque no le dejan hacer propaganda fuera de su país sobre la reforma constitucional que los turcos votarán en abril y con la que pretende acumular más poder. Conviene recordar hoy que es con este Erdogan con el que la Unión Europea pactó el acuerdo para contener a los refugiados que llegan de Siria.

Esta noche han disuelto con cañones de agua, una manifestación de partidarios de Erdogan en Amsterdam. Hay 12 detenidos. Vamos a analizar cómo puede influir este incidente diplomático muy grave en las elecciones holandesas, donde viven unas 400.000 personas de origen turco y donde el xenófobo Wilders ha hecho de la batalla contra el Islam su bandera.

Hoy que les contamos también que en España comienza una semana en la que se va a medir la estabilidad de la que Rajoy presume en Bruselas. Nadie puede alegrarse, en este contexto europeo, de que España tenga un gobierno en precario. Pero es que lo tiene.

El jueves se vota el decreto de la liberalización de los estibadores y el ejecutivo no tiene garantizada la mayoría en el Congreso. El mismo Congreso que va a investigar tanto la caja B del PP como la policía política de Fernández Díaz con toda la oposición aliada, incluido Ciudadanos. En Murcia, continúa la parálisis política porque un presidente imputado se niega a dimitir y los populares no encuentran ya quienes lo sostengan. Y de los presupuestos generales del Estado ni hablamos, no hay calendario para aprobar los de este año y todas las hipótesis para sacar adelante los del año que viene, son eso hipótesis.

Está por ver qué pasa en el PSOE en las primarias y el congreso. Pero en cualquier caso, pensar que el nuevo secretario general va a ponérselo fácil a Rajoy…es a fecha de hoy política ficción. Sea quien sea el secretario general, Sánchez, López o Susana Díaz que ya anuncia el anuncio de su candidatura para el día 26 de marzo.

Y con todo, pese a este panorama de incertidumbre dentro y fuera de España, hoy constituye una noticia pequeñita, pero para la esperanza, la resistencia ciudadana a la involución, a la vuelta de los fantasmas de la extrema derecha. Con el 'Himno de la Alegría' terminaba ayer una manifiestación en Hamburgo, convocada por un movimiento que se llama El Pulso de Europa, movimiento de ciudadanos no auspiciados por ningún partido que consigue celebrar cada domingo pequeñas concentraciones de personas, en ciudades de Alemania, Holanda, Francia y Bélgica. Ciudadanos que con Trump le han visto ya la orejas a un lobo muy conocido y de infausto recuerdo en Europa. Y que le piden a los holandeses que se lo piensen bien antes de votar. Quedaos con nosotros, dicen las  pancartas. El jueves, HXH se hará desde La Haya y les contaremos el resultado en directo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00