Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
Márgenes de la agenda

Tres niños

Tres niños

Tres niños

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004495156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El próximo dos de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Y justamente se presenta en este contexto el libro El niño que quería construir su mundo.

Lo ha escrito Keith Stuart, que es un padre que recibió en 2012 la noticia de que uno de sus hijos estaba dentro del espectro autista. Stuart llevaba años dedicado a escribir en revistas especializadas en videojuegos y también en The Guardian. Así que no resulta extraño pensar que Stuart comenzase a jugar a videojuegos con sus hijos…lo que sorprendió, también a él, es la comunicación que surgió a través de ellos con su hijo. Pero también habla de la relación matrimonial, de la falta de comunicación en todos los sentidos. Dice Stuart que como padre tenía grandes ambiciones pero se reducía todo a la felicidad y a poder compartir con sus hijos, y sin embargo, cuando su hijo fue diagnosticado, no estaba seguro de poder lograr todo esto.

Sobre esta historia escribió y ahora se titula El niño que quería construir su mundo.

Traigo en estos márgenes otro libro que ha caído en mis manos: Mi hermano persigue dinosaurios. Es un fenómeno literario en Italia que ha llegado a España de la mano de Penguin Random House. Si antes hablábamos de un padre, hablamos ahora de un hermano. Se llama Giaocomo y pasó de esperar la llegada de un hermano chico para dedicarse a juegos variados con él a observar que tu hermano es especial y que te cuesta entender esa especialidad que lo caracteriza. Esto ocurrió así en esta familia italiana, en la que a Giacomo le costó unos años entender y acompañar a su hermano Giovanni, un niño con Síndrome de Down. Cuando el mayor tenía 18 años, hace solamente un año, subieron un vídeo a Youtube en el que Giovanni simula una entrevista de trabajo. Las visualizaciones fueron tantas que se convirtió pronto en fenómeno, ahora en libro y pronto será una película.

Giacomo explica así su historia: “Yo no hice el vídeo para hablar de personas Down, sino para hablar de mi hermano Gio. Es como hablar de personas con cabellos negros. Es algo que puede caracterizar a una persona pero no es lo que determina a una persona”.

En la línea de estos dos libros, un documental: Life, Animated es un documental estrenado en 2016, basado en el best-seller del periodista Ron Suskind titulado del mismo modo. El libro, así como el documental, relata la vida de Owen Suskind, hijo del escritor, un niño con autismo que comenzó a comunicarse con su familia a través los diálogos de películas de Disney. Obtuvo varios premios, entre ellos una nominación a los Óscar.

Adriana Mourelos

Adriana Mourelos

En El Faro desde el origen del programa en 2018. Anteriormente, en Hablar por Hablar, como redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00