Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
EL DESARME DE ETA

Rubalcaba: “ETA llega cinco años tarde, está fuera del mundo”

El ex ministro del interior apuesta por hacer lo posible desde el Gobierno para “acelerar el proceso de disolución de ETA”

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista con Pepa Bueno. / Cadena SER

Madrid

El ex ministro del interior y ex líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el anuncio de ETA de entregar las armas el próximo 8 de abril “esta vez va en serio”. Rubalcaba añade además que “si el Gobierno puede hacer algo para acelerar este proceso, yo lo haría”

Más información

En una entrevista en Hoy por Hoy, el exministro ha lamentado que ETA haya retrasado más de cinco años el proceso de desarme: “llegan cinco años tarde, están fuera del mundo porque deberían haber dicho hace cinco años ‘estamos derrotados, no volveremos a matar ni a extorsionar y aquí están las armas”. Pero pese a todo añade que “que llegue tarde, no quiere decir que sea una mala noticia”.

Rubalcaba cree que la policía y la Guardia Civil tienen una idea bastante aproximada del arsenal que le queda a ETA por lo que “podrán decir si lo han entregado todo o si quedan cosas”. Eso sí, ya avanza que “probablemente hay zulos que ni los actuales dirigentes de ETA saben dónde están”. En cuanto a las armas, cree que básicamente ETA tiene material para fabricar explosivos y algunas pistolas.

Aunque no lo ha dicho explícitamente, Rubalcaba ha dado a entender que es partidario de gestos del gobierno en política penitenciaria para acelerar el fin de ETA. “Si se puede hacer algo en el marco de la ley, admitiendo que les hemos derrotado, yo lo haría. Y la política penitencia admite muchísimas modulaciones”, ha dicho recordando que el gobierno de Zapatero impulsó la vía Nanclares.

“Es peculiar que se pida dialogar cuando se incumple la ley”

Preguntado por el artículo en El País de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pidiendo diálogo al Gobierno para acordar la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña, Rubalcaba sostiene que “es al menos peculiar que se pida diálogo cuando se incumple la ley”. Y ha recordado la propuesta socialista de reformar la Constitución “para reconocer las singularidades de Cataluña, que las tiene y las tiene mal reconocidas y luego votemos” esos cambios en la Constitución y que los catalanes voten un nuevo Estatut.

Rubalcaba: 'Tengo la sensación que esta vez ETA va en serio'

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004502959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00