Hora 25Hora 25
Actualidad
Guerra Siria

"Estoy contenta, ojalá que a todo el mundo que le pase pueda denunciar"

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella contra las ejecuciones masivas del régimen de Al Assad. Hablamos con la denunciante, hermana española de un sirio secuestrado y asesinado.

Esperanza: 'La decisión del juez abre la puerta a muchas víctimas'

Esperanza: 'La decisión del juez abre la puerta a muchas víctimas'

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004513951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza es la mujer que tras perder a su hermano asesinado en una cárcel de Siria decide querellarse contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad de Siria y contra la inteligencia también de ese país. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite esa querella, y ha decidido investigar el caso. Hablamos con ella después de conocerse esta decisión de la Justicia.

Esperanza, buenas noches

Buenas noches.

¿Cómo te encuentras después de conocer la decisión del juez?

Estoy contenta, ojalá que a todo el mundo que le pase lo mismo pueda hacer una denunciar en contra de esta guerra que no tiene fin.

La admisión a trámite de tu querella, abre la puerta a que se haga justicia con el asesinato de tu hermano pero también con otras muchas víctimas…

Sí, con muchas, desde luego. Porque hay muchas.

¿Qué le pasó a tu hermano?

Se lo llevaron en un control de retenes y ya llevamos como cuatro años sin verle, no sabíamos nada de él. Pero luego apareció la foto del archivo Cesar. Y la han visto su mujer y su hijo. Y él ha dicho que es su padre.

Me mandaron hablar con un médico de frontera de Turquía y he conocido a Almudena, una abogada muy buena, y ya empezamos el caso. Llevamos un año y medio.

Y ya tenemos una noticia buena para mi hermano y el resto de los que están allí, porque hay muchas familias que aún no saben sus hijos donde están ni en que sitios están muertos.

La denuncia se basa en el archivo Cesar, un fichero con más de 50.000 fotografías de aproximadamente 6.000 cadáveres que han sido víctimas de torturas en Siria… Esperanza, una última cosa. Cuándo comenzaste entre proceso ante la Justicia, ¿cómo imaginabas que sería este final?

Pensaba que a lo mejor había esperanza, pero está muerto. Pero bueno, ¿para qué luchar así en contra de un dictador? Hasta el último tengo que hacerlo, así ya no tiene derecho para que se mueran como mi hermano, y como mucha gente. Ya veremos a ver qué pasa, pero estoy contenta y ojalá que salga todo adelante.

Muchísima suerte y muchísimas gracias, Esperanza, por habernos atendido.

Gracias.

*La voz ha sido distorsionada por su seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00