Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

'The Black View', luchando contra los estereotipos en la ficción española

Artistas negros forman una plataforma de artistas para lucha por la normalización de personajes negros en series y películas

Armando Buika y Mary Ruiz en los estudios de Radio Madrid

Armando Buika y Mary Ruiz en los estudios de Radio Madrid / Cadena SER

Les ha pasado infinidad de veces. Llegar a un casting y que les digan: "Lo siento, no hay ningún personaje negro". Es el día a día de muchos actores españoles que se ven relegados a personajes de migrantes o extranjeros. Contra eso lucha 'The Black View', una plataforma que quiere erradicar los estereotipos en la ficción española. "Hay frases peores como lo de 'Vete a tu país'. Y me quedo mirándoles y les digo. '¿Qué país? Si yo he nacido aquí". Lo explica Armando Buika, nacido en Palma de padres guineoecuatorianos y uno de los actores que forman parte de esta iniciativa. "Este es mi país y me tiene que aceptar tal y cómo soy. Por eso ha nacido 'The Black View'".

A Mary Ruiz, actriz y reportera de programas como '90 minuti', le costó dar el paso de entrar en el mundo de la televisión porque no veía presentadoras negras. "Tenía claro que era mucho más complicado para mi. En temas de ficción se intenta justificar la presencia de un actor negro. Si eres negro tienes que ser inmigrante, mantero, prostituta..." explica la actriz que recuerda cómo en una ocasión le pidieron que simulara un acento cubano para trabajar como reportera en televisión.

La clave de Armando para acabar con los estereotipos se resume en una frase: Un negro no puede hacer de negro. "Tenemos que hacer un examen de conciencia en el mundo audiovisual para ver por qué hay esta tapa que nos impide sobresalir". El trabajo va logrando sus frutos poco a poco. En la última edición de los Premios Goya consiguieron que, por primera vez, un artista negro, Santiago Zannou, presentase un premio en la gala de los Goya. Y es que, como dice Buika, la cultura no tiene color ni acento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?