Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Rumba

El reencuentro de 'Los Manolos' 25 años después de su salto a la fama

Ocho de los integrantes de la banda rumbera protagonizan el reencuentro, dos décadas después del rotundo éxito que alcanzaron con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1992

'Los Manolos' tocan en directo en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga

'Los Manolos' tocan en directo en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga / Cadena SER

Hace 25 años que el grupo de Los Manolos contagió de rumba a los miles de asistentes de los Juegos Olímpicos en su gala de clausura en el año 1992. Ahora, el grupo vuelve a los escenarios para conmemorar esa ceremonia. Los ocho integrantes rememoran en Hoy por hoy con Gemma Nierga los inicios de su carrera musical tocando en directo.

Salieron del barrio Hostafrancs de Barcelona y llegaron a subirse al escenario de la gala de los Juegos Olímpicos. Después de 25 años, se vuelven a reunir porque tienen muchas ganas de "aprovechar el momento". En todo este tiempo no han dejado de lado la separación que ocurrió entre algunos de sus miembros. "Entramos en un agujero negro", decía Joan.

"Subimos del barrio al cielo en apenas dos años", destacaba Rogeli para explicar la rapidez con la que alcanzaron el éxito. En 1991 fueron los teloneros de Juan Luis Guerra y ya la gente les coreaba. Hasta Pedro Almodóvar llamó al grupo para que asistieran a la presentación de la película Tacones Lejanos. Con éxito exponencial que alcanzaron en tan poco tiempo, Los Manolos reconocen que perdieron un poco el norte y fue complicado definir el futuro de los diez integrantes.

El épico episodio fue en el 92, el día 9 de agosto, cuando tuvo lugar la gala de clausura de los Juegos Olímpicos. Mientras tocaban, en la megafonía se pedía que los atletas bajaran del escenario, que no podían hacer más que celebrar. "Acabar con rumba catalana en nuestra ciudad fue enseñar al mundo entero nuestra música", decía Rogeli.

Uno de los momentos que más dio que hablar sobre la ceremonia olímpica fue si el grupo llegó a tocar la versión de Amigos para siempre. Lo cierto es que no sonó, aunque en el imaginario colectivo se pensó que sí, incluso Rogeli pensó que lo hicieron.

El grupo se ha pronunciado, además, sobre algo que a muchos les inquietaba: ¿dónde compran las camisas que llevan? "Reivindicamos la elegancia del rumbero. Somos gente de barrio, pero los domingos nos 'maqueamos'", decía Rogeli.

Los Manolos han culminado la entrevista tocando en directo la versión de All my loving, de The Beatles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?